Fútbol: ¿Qué es el Brexit y cómo afecta al fútbol?

La separación del Reino Unido del bloque europeo tendrá sus consecuencias en el balompié.
La salida del Reino Unido de Europa afectará principalmente al fútbol inglés | Foto: Especial

A raíz de las alteraciones políticas que se dieron en el Reino Unido por el Brexit, entrando en vigor el 1 de enero de 2021, la Premier League efectuó una serie de cambios que le afectarán, donde los permisos de trabajo serán más complicados de obtener para los foráneos que lleguen a jugar a la isla.

Para poder entender la variabilidad de los cambios en la Premier League, es necesario comprender qué es el Brexit, de qué se conforma y por qué afecta al futbol mundial… especialmente a los ingleses.

¿Qué es el “Brexit”?

Para entender este acrónimo (palabras formadas por siglas o abreviaturas) entendamos de dónde viene:

Brexit es un acrónimo de dos palabras en inglés: Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), se refiere al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea y cambie su relación en cómo se lleva con los demás países del bloque en materia de comercio, seguridad y migración.

Lo que se busca con esto es que se alce el talento local, tanto en trabajos, exportaciones y materia económica.

El Brexit y su separación del bloque europeo | Foto: Especial

¿Cómo afecta al fútbol?

Complicaciones en fichajes

La Asociación Inglesa de Fútbol anunció que los clubes de Inglaterra en la Premier League y la English Football League (segunda división) no podrán fichar a jugadores extranjeros hasta que éstos cumplan los 18 años, y además estarán sujetos a permisos de trabajo basado en la obtención de 15 puntos, todo esto con el fin de generar más talento inglés, para potencializar a la liga con jugadores ya consagrados en sus países o en ligas competitivas.

¿Cómo son esos puntos o de qué manera se obtienen?

El sistema de puntos contará con los siguientes criterios que serán aplicables tanto en club como en selección, los cuales son:

  • Número de partidos con la selección.
  • Importancia y relevancia de la liga.
  • Competitividad dentro de la liga.
  • Progresión continental (torneos como la CONCACAF Champions League, Copa Libertadores, UEFA Champions y Europa League, y competiciones afines).

Los jugadores que reúnan los puntos antes mencionados podrán fichar por algún club inglés. Si hay jugadores cercanos a los puntos, podrán tener un permiso especial de acuerdo al panel de excepciones.

Este permiso excepcional es parecido al que Javier “Chicharito” Hernández recibió cuando empezó a jugar en la Premier League: al no contar con suficiente experiencia y juegos internacionales, se abrió un panel y con la decisión de Fabio Capello, nuestro querido “Little Pea” pudo jugar en la isla británica.

Por si fuera poco, el Brexit también obligará a los clubes ingleses a no fichar a más de tres jugadores del extranjero menores de 21 años y un total de no más de seis por temporada, cambiando completamente el panorama de la liga inglesa. Si esta regla hubiera llegado hace unos años, jugadores de la talla como Paul Pogba y Cesc Fábregas no hubieran podido haber fichado por el Manchester United y Arsenal, respectivamente.

Paul Pogba no habría podido llegar al Manchester United si hubiera existido esta regla antes | Foto: Getty Images

También afectará a los entrenadores

El mencionado sistema de puntos que afecta a los jugadores jóvenes que buscan llegar a la Premier League, también afectará a los entrenadores, debido a que si no perteneces a las mejores ligas del mundo, no tienes una licencia UEFA Pro en dirección técnica y tu nivel del idioma inglés no es el mejor, no podrás dirigir en la llamada “liga más pareja del mundo”.

Si esta nueva reglamentación hubiera entrado en vigor hace unos años, Ole Gunnar Solskjær, leyenda del Manchester United y actual técnico de los “Red Devils” que provenía de la liga de Noruega, no podría estar dirigiendo al equipo en estos momentos.

Ole Gunnar Solskjaer, director técnico de Manchester United | Foto: Getty Images

Pero siempre hay maneras de evadir las reglas

Manchester City y Leicester City tienen una ventaja sobre los demás clubes, debido a que los dueños de ambos equipos son propietarios de otros conjuntos alrededor del mundo, permitiéndole poder fichar jugadores sin ningún inconveniente y “saltarse” esta laguna que tiene el efecto del Brexit en el fútbol

El City Football Club es dueño del:

  • Manchester City (Inglaterra),
  • New York City (USA),
  • Melbourne City (Australia),
  • Yokohama F. Marinos (Japón),
  • Montevideo City Torque (Uruguay)
  • Club Bolivar (Bolivia).

Por otra parte, King Power es el propietario del Leicester City (Inglaterra) y del Oud- Heverlee Leuven (Bélgica).

Concentrarse en producto local

Otro de los puntos a resaltar es la formación de nuevos talentos, obligando a los clubes a registrar al menos 13 nacidos en el Reino Unido, de los 25 jugadores que conforma en total un equipo de la Premie League. Además, los jugadores menores de 18 años no podrán negociar con un equipo del exterior, orillándolos a fichar en el extranjero hasta que sean mayores de edad.

Al salirse de la Unión Europea, los clubes de la Premier League ya no se beneficiarán de las excepciones a las reglas FIFA sobre la contratación de menores.

Conclusiones generales

Esta nueva regla y orden que está teniendo Inglaterra en su liga tiene sus ventajas y desventajas. Por la parte de las ventajas, tendrá una concentración de talento a nivel local, en una liga realmente “invadida” por jugadores extranjeros. La otra cara de la moneda, limitará más la llegada de talento exterior, haciendo todavía más cerrado el nicho de los jugadores que pueden competir en esta liga.

¿Las decisiones terminarán perjudicando mucho al fútbol inglés? ¿Tú qué opinas?

***

No dejes de seguir a Los Pleyers a través de nuestro canal de YouTube

Publicidad