Fútbol: Los equipos que ha dirigido Javier Aguirre

Los Rayados de Monterrey son el nuevo equipo del "Vasco".
Javier Aguirre un director de "milagros" | Foto: Getty Images

Después de casi 20 años de no dirigir a un equipo mexicano (Pachuca fue el último en el año 2001), Javier Aguirre vuelve a tomar las riendas de un equipo mexicano, en esta ocasión a los Rayados de Monterrey. “La Pandilla” tendrá la dicha de que el técnico dos veces mundialista sea quien tome sus riendas para la próxima temporada.

Probablemente, Javier Aguirre es el mejor técnico y el más atrevido que ha tenido México en su historia, pero ¿cuál es la trayectoria del “el Vasco”? Acompáñanos a descubrirlo.

https://twitter.com/Rayados/status/1335954742481195011

Inicios como auxiliar

Javier Aguirre empezó en los banquillos siendo auxiliar de Miguel Mejía Barón, en el Mundial de Estados Unidos 1994. También fungió como auxiliar de Guillermo Vázquez en los Juegos Panamericanos en Mar de Plata 1996.

Atlante y Pachuca, sus últimos equipos mexicanos

En 1996 comenzó su carrera como Director Técnico y podemos ver el inicio de una faceta de “bombero”, salvando a equipos de la quema del descenso y llevándolos a cosas importantes después. Atlante le brindó su primera oportunidad, logrando salvar al los  azulgrana de la “quema del descenso” Su debut empezó con una derrota por el marcador de 2-1 ante el Atlético Celaya.

Después de su experiencia atlantista, Javier se fue a estudiar a España y volvió a los banquillos nacionales en el Invierno 1998, con los Tuzos del Pachuca, ante los malos resultados de Andrés Fassi. Con los hidalguenses empezó haciendo buenos torneos, llegando a dos finales y ganando el Invierno 1999.

Selección mexicana en dos etapas

Después de su paso por los Tuzos del Pachuca, Aguirre se encomendó la misión de salvar la eliminatoria mundialista hacia Corea-Japón 2002, en sustitución de Enrique Meza. El “equipo de todos” venía sufriendo un “aztecazo” propinado por Costa Rica y con un equipo caído en lo moral.

Afortunadamente, la selección pudo clasificar al Mundial en tierras asiáticas, donde pudieron deslumbrar con buen fútbol y jugándole al tú por tú a Italia en la fase de grupos, pero cayendo en ese entonces por tercera vez consecutiva en los octavos de final, en esa ocasión contra Estados Unidos.

Varios años después y luego de su aventura europea (de la cual  hablaremos más adelante), Aguirre vuelve a la selección en sustitución de Sven-Göran Eriksson, para “sacar las papas del horno” y meter al equipo mexicano al mundial de Sudáfrica 2010.

Ya en la justa mundialista, el equipo mexicano tuvo una aceptable fase de grupos, teniendo como partido más relevante una victoria sobre Francia, pero de nueva cuenta, México volvió a caer en octavos de final, esta vez contra Argentina, selección que repitió como verdugo del tricolor.

La aventura europea y asiática

Osasuna

Javier Aguirre empezó su aventura europea en un equipo donde él estuvo como jugador: Osasuna. En cuatro temporadas en Primera División en Pamplona, obtuvo el récord de 56 partidos ganados, empatando 41 y perdiendo 55. Uno de sus logros con los de Pamplona fue clasificarlos por primera vez a la UEFA Champions League y conseguir los cuartos de final en la Copa de la UEFA (hoy Europa League).

Lo logrado con Osasuna le valió el reconocimiento de la UEFA como el “Mejor Director Técnico del Año en España” en 2006. Gracias a su valía, es fichado por el Atlético de Madrid para la temporada 2006-2007.

Atlético de Madrid

En su primera temporada como colchonero, Aguirre lleva al equipo al lugar 7° de la tabla general, clasificándolo a la Copa Intertoto. Después de eso, disputó con el Atlético de Madrid la Copa de la UEFA, tras una década sin clasificar a dicha competición.

En la siguiente temporada, colocó al equipo en 4° lugar de la tabla, eso le valió clasificarse a la fase previa de la Champions League. Ya en la previa, los colchoneros vencieron al Schalke 04 y se instauraron en la fase de grupos de la máxima competición europea de clubes, después de 11 años de su última aparición.

Pese a haber tenido una magnífica primera vuelta en la Liga, fue destituido el 3 de febrero del 2009 por haber comenzado la segunda vuelta con malos resultados. En el equipo colchonero pudo dirigir a figuras como Simao Sabrosa, Sergio Agüero, Diego Forlán, Luis Amaranto Perea, Maxi Rodríguez, entre otros.

Zaragoza

En noviembre del 2010, pasando el mundial de Sudáfrica, es presentado como nuevo entrenador del Real Zaragoza. ​En esa temporada, Javier Aguirre logró la salvación del descenso tras una victoria por 1-2 ante el Levante UD en la última jornada; cotejo que le traería problemas más adelante por presunto amaño de partidos.

Espanyol

En 2012, Aguirre firma con el Espanyol, tras la destitución de Mauricio Pochettino. De nueva cuenta, Aguirre los salva del descenso y empieza a buscar competiciones europeas con los catalanes. Lamentablemente, no lo logra, pero terminan en una posición tranquila en la tabla.

Ya en la temporada 2013-2014, Aguirre vuelve a lograr la salvación de los periquitos, al terminar en la posición 14°, pero decide no continuar otra temporada al conseguir la permanencia.

Al Wahda

El 18 de junio de 2015, el Al-Wahda FC de los Emiratos Árabes Unidos, anunció a Javier como su nuevo entrenador. Con el equipo del golfo pérsico, consiguió bicampeonato de la Copa Presidente y un campeonato de la Copa de Liga de los Emiratos Árabes Unidos.

CD Leganés

En noviembre de 2019, Javier Aguirre regresa al país ibérico para dirigir al CD Leganés hasta el final de la temporada. Pronto consigue resultados favorables que hacen que el Leganés aspire a mantenerse en Primera División, sin embargo, no lo termina logrando y el equipo desciende.

Su paso por selecciones

Japón

Aguirre sustituye a Alberto Zaccheroni como nuevo seleccionador del Japón, un 24 de julio del 2014​. Fue una etapa poco exitosa, ya que el conjunto nipón fue eliminado en cuartos de final de la Copa de Asia, siendo los vigentes campeones.​ Tras el descalabro inicialmente la Federación japonesa apostó por su continuidad en el cargo, pero finalmente optó por destituirlo por el presunto amaño del partido entre Levante y Zaragoza, el cual fue absuelto años más adelante.

Egipto

El 1 de agosto de 2018, Aguirre se convierte en el nuevo seleccionador de Egipto. Desgraciadamente fue una etapa que duró corto, ya que​ El 7 de julio de 2019 es cesado como su director técnico tras la derrota contra la selección de Sudáfrica en los octavos de final de la Copa de África 2019, donde jugaban de locales.

¿Cómo crees que le vaya a Javier Aguirre en su nueva etapa como rayado?

***

No dejes de seguir a Los Pleyers a través de nuestro canal de YouTube

Publicidad