Fútbol: Las mejores participaciones de equipos mexicanos en el Mundial de Clubes

Cuando el producto nacional demuestra que está bien hecho.
Los Rayados de Monterrey vendieron muy cara la derrota frente a Liverpool | Foto: Getty Iages

Una de las vitrinas que ha tenido el fútbol mexicano es el Mundial de Clubes de la FIFA. Ininterrumpidamente desde 2006, los equipos mexicanos han accedido a esta competición al consagrarse campeones de la CONCACAF, confederación en la que se encuentra México.

Gracias al excelente desempeño que está teniendo Tigres en la edición de 2020 (en 2021), nos inspiramos y te traemos las mejores participaciones de equipos mexicanos en el Mundial de Clubes, ocasiones que han pasado a la historia.

1.- Necaxa (2000)

La primera edición del “Mundialito” tuvo al Necaxa, equipo que representó a toda la región por haber ganado el torneo de CONCACAF.

Los ahora “hidrorrayos” tuvieron un torneo formidable: empatando con el campeón de Europa, Manchester United, ganándole al South Melbourne y perdiendo contra Vasco de Gama. Necaxa quedó segundo de su grupo, imposibilitando que pudieran pelear por el primer lugar.

Por el partido del tercer lugar, se medía al poderosísimo Real Madrid de Zidane. Empatando 1-1 en tiempo regular, los dos equipos se fueron a penales, donde Necaxa liquidó a los madrileños y consiguiendo el merecido tercer lugar.

2.- Monterrey (2012)

Los Rayados de Monterrey son uno de los equipos que más participaciones ha tenido en esta competición. En general, han tenido participaciones bastante destacadas y una de ellas, fue la del 2012. Empezaron su andar en el “Mundialito” venciendo a Ulsan Hyundai por el marcador de 3-1; después se toparon con pared y Chelsea les hizo ver su realidad, ganándole al equipo regiomontano por un marcador de 3-1.

Ya en el juego por el tercer lugar, Monterrey le ganó 2-0 al Al-Ahly, el campeón africano y se llevó la medalla de bronce. Cabe destacar que un muy joven José de Jesús “Tecatito” Corona fue uno de los jugadores más relevantes de este equipo, teniendo un gran torneo que lo ayudó a brincar al fútbol europeo.

3.- Pachuca (2017)

Los Tuzos querían lograr algo más que un cuarto lugar, puesto que ya habían logrado previamente y en la edición del 2017 desplegaron un gran fútbol que les permitió llegar mucho más lejos.

Con la capitanía de un incansable Oscar “Conejo” Pérez, Pachuca le ganó 1-0 al Wydad Casablanca marroquí en la primera ronda; después, en un partido apretado, sucumbieron ante Gremio 1-0, mandándolos al partido por el tercer lugar.

Ya en el juego por la medalla de bronce, los de la bella airosa no tuvieron piedad al despachar 4-1 al Al-Jazira, quedándose con el tercer lugar del certamen por primera vez.

4.- Monterrey (2019)

Tenemos muy fresca esta participación de Rayados en el Mundial de Clubes, ya que para muchos, ha sido la mejor que ha tenido un equipo mexicano en la historia.

En la primera ronda, Monterrey no la tuvo tan fácil, pero derrotó 3-2 al Al-Sadd de Xavi Hernández, pudiendo enfrentar al campeón europeo, Liverpool, en la semifinal. En un partido sumamente cerrado, donde Monterrey le jugó tú por tú al, ese entonces, “mejor equipo del mundo”, perdieron 2-1; Roberto Firmino realizó el gol lapidario en tiempo de compensación.

Después de impactar al mundo con su excelente fútbol y con necesidad de disputar el juego del tercer lugar con suplentes por su cercanía con la final del fútbol mexicano, Monterrey consiguió el bronce en tanda de penales frente al Al-Hilal Saudi.

5.- América (2016)

Cierto que en esta ocasión América quedó en cuarto lugar, pero desplegó un gran fútbol, poniendo el fútbol mexicano en alto.

En el año de su centenario, las Águilas del América no querían desentonar, así que en su primer partido ganaron 2-1 al Jeonbuk Hyundai Motors, teniendo como rival en semifinales al Real Madrid. Ya en el juego de semifinales, Cristiano Ronaldo y compañía fueron superiores plenamente, al vencer 2-0 al América.

Ya por el juego del tercer lugar, los de Coapa se enfrentaron al Atlético Nacional colombiano, donde los dirigidos por Ricardo LaVolpe perdieron en penales, pero desplegando un fútbol agradable; se tuvieron que conformar con el cuarto lugar en la justa mundialista.

¿Qué otra participación de mexicanos en el Mundial de Clubes recuerdas?

***

¿Tendremos un nuevo campeón del Super Bowl próximamente en la NFL?

Publicidad