Fútbol: Estos equipos que nunca han descendido en el fútbol mundial

Cuando el descenso de tu equipo parece un destino peor que la muerte.
El "Fantasma de la B", descenso que Boca Juniors le va a recordar siempre a RIver Plate | Foto: Especial

La grandeza no está peleada con el descenso. En varios países del mundo, los equipos más grandes del fútbol han llegado a descender, marcando un dilema y llenando de muchos sentimientos negativos a todos sus aficionados que estaban acostumbrados a ver desde arriba esos sucesos.

Hay ocasiones donde la grandeza ha sido tanta, que no han visto manchado su historia con la famosa “quema del descenso”. Hoy conoceremos a los equipos que nunca han descendido en el fútbol mundial; aquellos que pueden presumir no tener los fantasmas de la división de ascenso rondando en sus estadios, ni en los corazones de sus aficionados.

México

En nuestro país tenemos el caso de los siguientes equipos que nunca han descendido: América, Chivas, Santos, Toluca, Cruz Azul y Pumas nunca se han despedido del máximo circuito, a pesar de que varios de ellos han estado cerca en repetidas ocasiones.

Se ve complicado que en la Liga BBVA MX descienda algún equipo pronto, ya que, por el momento, el descenso está abolido.

Chivas, más cerca de los descensos que de los campeonatos en los últimos tiempos | Foto: Getty Images

Sudamérica

Argentina

El único equipo que históricamente nunca ha descendido es Boca Juniors. Hay varios equipos como Vélez, y San Lorenzo que sus únicos descensos los tuvieron hace varios años y de ahí no han vuelto a descender.

Los descensos famosos que ha tenido el fútbol argentino son los de River Plate en 2011 e Independiente en 2013.

Chile

El caso de Colo Colo es el más reciente donde el equipo andino se salvó del primer descenso de su historia. El 17 de febrero de 2021 jugaron contra la Universidad de Concepción por la salvación, partido que ganó Colo Colo por la mínima y así lograron mantenerse en este selecto grupo.

Brasil

En el país del pentacampeón del mundo, los equipos Flamengo, Santos y Sao Paulo pueden presumir que nunca han jugado en una división inferior que la primera.

Un equipo popular y grande de Brasil que descendió recientemente fue Cruzeiro, que vio degradada su categoría en 2019.

Uruguay

Nacional de Montevideo y Peñarol son los únicos dos equipos que no han descendido de la primera división uruguaya, manteniéndose en este rubro desde su nacimiento

Peñarol es uno de los equipos más reconocidos de Uruguay | Foto: Especial

Colombia

Colombia es el país en Sudamérica que más equipos tiene sin interrupción en primera división, con siete: Atlético Nacional, Deportivo Cali, Independiente Medellín, Independiente Santa Fe, Junior, Millonarios y Once Caldas han jugado toda su existencia en la primera división colombiana.

Paraguay

La primera división paraguaya nunca ha visto descender a los equipos Olimpia, Cerro Porteño y Guaraní, dejando claro que su grandeza no será manchada por una disminución de categoría

Ecuador

La liga ecuatoriana solamente tiene un equipo que nunca ha descendido, nos referimos al Barcelona de Guayaquil, uno de los equipos más laureados de aquel país.

Europa

Italia

El único equipo de la Serie A que no ha visto manchada su historia con un descenso es Inter de Milán. Sus grandes rivales, AC Milán y Juventus han descendido por amaño de partidos en algún momento de su historia.

España

Barcelona, Real Madrid y Athletic Club jamás han caído a una división inferior, pero sí han estado demasiado cerca. Los blaugranas casi se van en 1941-42, pero se mantuvieron por haber goleado 5-1 al Murcia; el conjunto merengue vivió el mismo temor en 1947-48 y también, salvando el pellejo en la última fecha, derrotando 2-0 al Oviedo; mientras que Athletic en 2006-07 le ganó a Levante 2-0 en la última jornada, firmando su permanencia en primera.

El día que Athletic firmó su permanencia un año más | Foto: Especial

Francia

Con una “reciente” creación en 1970, Paris Saint-Germain es el único equipo galo que no ha descendido en la Ligue 1. Al ser uno de los equipos “nuevos ricos” del fútbol moderno, se ve difícil que un descenso pueda ocurrir de manera pronta.

Paris Saint Germain se ha convertido en el equipo más grande de Francia | Foto: Getty Images

Inglaterra

En el país de la isla británica, todos al menos una vez ya cayeron de categoría, pero desde la creación de la Premier League, Liverpool, Arsenal, Manchester United, Chelsea, Everton y Tottenham no ha descendido a la Championship.

Alemania

El reciente campeón del Mundial de Clubes, Bayern Múnich no ha visto comprometida nunca su permanencia en la Bundesliga alemana.

Bayern Múnich entra a la historia del fútbol con la obtención del Mundial de Clubes | Foto: Twitter (FCBayernES)

Países Bajos

Los equipos Feyernoord, Ajax, Utrecht y PSV nunca han descendido más allá de la Eredivisie de aquel país, manteniéndose así desde su creación.

Portugal

Benfica, Porto y Sporting Club, tres de los clubes más grandes de Portugal no han descendido de la Liga Nos, reinando entre los tres la máxima categoría portuguesa.

¿Qué otro equipo conoces que nunca ha descendido?

***

No dejes de seguir a Los Pleyers a través de nuestro canal de YouTube

Publicidad