Fútbol: Cuando el racismo afecta y mancha el fútbol

Cotejos que desafortunadamente han tenido incidentes racistas.
El racismo afectó la Champions League | Foto: Getty Images

El fútbol es un deporte de inclusión, donde las autoridades del balompié han trabajado duramente para erradicar las conductas racistas que ocurren en la cancha. Desgraciadamente, aficionados, jugadores, técnicos o inclusive árbitros se han visto envueltos en este tipo de acciones, que no hacen nada más que perjudicar a las personas y al deporte.

A raíz de los incidentes de Sebastian Cotelscu, realizamos un recuento de aquellos partidos que se han visto afectados por el racismo en las canchas.

PSG – Olympique de Marsella

Este incidente ocurrió en la jornada 2 de la temporada 2020-2021 de la Ligue 1, Álvaro González, jugador español del Marsella, tiene una riña con Neymar Jr. El astro del fútbol indica que el jugador español le expresó insultos racistas al llamarlo “Mono hijo de pu…”.

Al final del encuentro, donde el equipo parisino pierde de local, Neymar resulta expulsado por un golpe que le propinó a González.

Felipe Baloy (Santos – Monterrey)

El jugador mundialista por Panamá, y el primer jugador en anotar gol para su país en un Mundial, sufrió racismo jugando para los Rayados de Monterrey en el año 2006.

Los Rayados visitaron a Santos, en el antiguo Estadio Corona. Los laguneros empezaron a insultar a Baloy diciéndole “chango come plátano” y emulando sonidos de mono. Para su siguiente encuentro, Baloy salió con una playera que decía “no hay colores, solo jugadores”, en respuesta a los insultos recibidos en la comarca lagunera.

Felipe Baloy con su playera “no hay colores solo jugadores” | Foto: Mexsport

Mario Balotelli (Brescia – Lazio)

“Super Mario” es uno de los jugadores que más ha sufrido racismo en el fútbol. El encuentro entre Brescia y Lazio, a principios de 2020, tuvo que ser suspendido brevemente por los insultos que recibió Balloteli de la hinchada contraria, quienes realizaron gesticulaciones de mono cuando Mario tenía el balón. Lazio tiene una hinchada famosa por actitudes racistas e ideas de ultraderecha. 

Giorgos Katidis

El jugador griego fue vetado de por vida de la selección griega y despedido de su equipo en ese entonces, el AEK, por realizar un gesto nazi en una celebración de su gol, en marzo del 2013.

El jugador pudo continuar ejerciendo su carrera como futbolista profesional, pero ya no puede representar a Grecia en partidos internacionales y es señalado por las comunidades judías como alguien que no debería volver a jugar fútbol de manera profesional al ser un ejemplo detestable para la sociedad.

PSG – Istanbul Basaksehir

El último incidente de esta índole fue el que protagonizó Sebastian Cotelscu, cuarto árbitro en este juego, junto a Pierre Webó, ex-jugador internacional camerunés y actual asistente técnico del equipo turco.

El silbante rumano es acusado de llamar “negro” al asistente técnico de Istanbul, gesto que desencadenó una ola de protestas de los jugadores de ambas escuadras y la suspensión del juego.

¿Qué otro acto de racismo recuerdas en las canchas de fútbol?

***

No dejes de seguir a Los Pleyers a través de nuestro canal de YouTube

Publicidad