OFICIAL: FIFA cambia regla básica del futbol por pandemia del coronavirus

La FIFA plantea hacer modificaciones en el futbol tras coronavirus.
Las sustituciones son algo habitual en el futbol, ¿podrá cambiar la forma de hacerlas? (Foto: Getty)

El futbol está lleno de reglas, tantas que incluso muchas de ellas ni siquiera son conocidas por el aficionado y las más complejas en ocasiones no son entendidas ni por los más cercanos a la industria. Sin embargo, también están esas normas que todos tienen bien conceptualizadas, aunque por el tema del COVID-19 una de ella podría sufrir alteraciones en la búsqueda de beneficiar a los equipos y el desempeño de los propios futbolistas. Dicha regla es la de los tres cambios en un partido. 

Te recomendamos: El futbol callejero y sus reglas que marcaron nuestra infancia

Hasta el día de hoy, cada equipo tiene la posibilidad de hacer tres reemplazos durante los 90 minutos, pero eso podría cambiar cuando el futbol vuelva tras el parón por el coronavirus. Ahora, la FIFA buscaría que los clubes puedan hacer hasta cinco cambios durante el encuentro y uno más si es que se juegan tiempos extras.

De acuerdo a información de la agencia de noticias EFE, la FIFA ha enviado a la International Board -organismo que elabora y modifica las normas de competición- la propuesta mencionada de los cinco cambios por duelo.

“… Se podría dar a cada equipo la posibilidad de utilizar hasta cinco sustituciones durante el partido, con la opción de que quede una sustitución adicional durante la prórroga, cuando sea pertinente”, habría mencionado una fuente a la agencia de noticias,

El motivo principal e impulsor de que la regla sufra modificaciones es exclusivamente por el cuidado de los jugadores, ya que en la FIFA suponen que cuando el futbol regrese, con el objetivo de cumplir todos los compromisos pendientes, los calendarios de competencia estarán muy cargados, al punto de que incluso se podrían ver partidos cada tercer día.

“La seguridad de los jugadores es entonces una de las principales prioridades de la FIFA. Una preocupación a este respecto es que la frecuencia de los partidos, superior a la normal, puede aumentar el riesgo de posibles lesiones debido a la consiguiente sobrecarga de los jugadores”, señaló una de las fuentes.

Dicha modificación a la regla se mantendría hasta 2021 y sería aplicable para compromisos de selecciones nacionales, mismos que también han sufrido modificaciones por el coronavirus.

Actualización

Después de unos días de haber surgido la posibilidad de que los equipos hagan cinco cambios, esta ha sido aceptada por la IFAB, aunque tiene sus respectivos lineamientos y la situación quedó así:

– Se permitirán cinco cambios por equipo, mismos que se deberán hacer utilizando máximo tres ventanas de tiempo.

– Esta modificación será aplicable para los torneos que finalizaban en diciembre de 2020 y para la temporada 2020-2021.

– Cada federación tiene la facultad para decidir si aplica esta nueva medida.

Además, también existe la posibilidad de no usar el VAR cuando el futbol regrese y eso depende de cada organización.

 

Te recomendamos: 

Publicidad