¡Felices 55 años! Así fue la inauguración del Estadio Azteca en mayo de 1966

El mítico recinto de la Ciudad de México celebra un aniversario más.
105 mil aficionados asistieron al primer partido | Foto: Estadio Azteca (Twitter)

Alrededor del mundo existen escenarios que han sido testigos de hazañas de todo tipo con personalidades que han trascendido épocas. Uno de esos recintos es el Estadio Azteca, y este 29 de mayo celebra el 55 aniversario de su inauguración.

Casa del América y de la Selección Mexicana, entre muchos otros, el Estadio Azteca abrió sus puertas un domingo 29 de mayo de 1966. Los esfuerzos de cuatro años se veían reflejados en un colosal recinto capaz de recibir a 120 mil aficionados en una colonia popular al sur de la Ciudad de México.

La idea del Estadio Azteca surgió casi una década atrás, cuando Emilio Azcárraga Milmo, propietario de Telesistema Mexicano, se percató del poder de convocatoria del futbol en el país tras el Campeonato Panamericano celebrado entre febrero y marzo de 1956 en el Estadio de Ciudad Universitaria.

El recinto ubicado en los terrenos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tenía capacidad para 73 mil espectadores. Sin embargo, el aforo no fue suficiente para albergar a más de 40 mil aficionados que no pudieron ingresar al primer partido del Campeonato entre México y Costa Rica.

Las obras iniciaron en agosto de 1962 | Foto: Estadios México (Twitter)

En ese momento, Emilio Azcárraga Milmo tuvo la idea de crear un estadio que fuera capaz cumplir con varias necesidades de aquellos años. El proyecto impulsado por Guillermo Cañedo de la Bárcena (presidente del América) tenía como objetivo albergar partidos de gran magnitud y, sobre todo, la posibilidad de recibir una Copa del Mundo.

Los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca fueron los encargados de cumplir el sueño de los magnates. Eligieron un terreno de superficie rocosa, producto de erupciones del volcán Xitle, y el cual estaba ubicado en el antiguo ejido de Santa Úrsula al sur de la ciudad.

Los líderes del proyecto revisaban los últimos detalles | Foto: Estadios México (Twitter)

Los trabajos de construcción iniciaron en agosto de 1962, con la participación de 800 trabajadores, 35 ingenieros, 17 técnicos y una decena de arquitectos. Las obras se realizaron de manera acelerada, sin descanso durante las 24 horas del día, hasta que cuatro años después quedó finalizado.

El proyecto del ‘Coloso de Santa Úrsula’ tenía un presupuesto de 95 millones de pesos, pero el costo se elevó a más de 200 millones. Para su construcción se emplearon 100 mil toneladas de concreto y ocho mil toneladas de varilla que servirían para los tres niveles del estadio y más de 600 palcos.

El Estadio Azteca celebra 55 de su gloriosa inauguración | Foto: Getty Images

El 29 de mayo de 1966 fue el día elegido para su inauguración, a la que asistieron Guillermo Cañedo, Fernando González y Julio Orvañanos, presidentes del América, Atlante y Necaxa, respectivamente. De igual manera estuvo presente el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz y Stanley Rous, presidente de FIFA.

El primer encuentro en el Estadio Azteca, con la presencia de 105 mil aficionados, lo protagonizaron el América, campeón del futbol mexicano en ese momento, y el Torino de Italia. El partido arrancó con retraso y a las 12:25, el árbitro Fernando Buergo dio el silbatazo inicial para que el balón rodara por primera vez en el impecable césped.

Arlindo Dos Santos marcó el primer gol en el ‘Coloso de Santa Úrsula’ | Foto: Estadio Azteca (Twitter)

Corría apenas el minuto 10’, cuando un joven brasileño de 26 años con el ‘10’ en la espalda disparó desde fuera del área para enviar el balón al fondo de las redes. El destino eligió a Arlindo Dos Santos para que pasara a la historia como el primer anotador del mítico Estadio Azteca.

El duelo entre América y Torino terminó con empate a dos tantos, pero fue apenas el primero de cinco partidos que se programaron para la inauguración. Los encuentros se disputaron entre el 29 de mayo y el 7 de junio, con la presencia de los equipos capitalinos, Necaxa y Atlante, así como el Valencia de España.

El primer partido oficial se disputó el 2 de junio durante la jornada inaugural de la Copa México 1966-67 entre Atlante y Veracruz, con triunfo de 1-2 para los del puerto. El ‘Coloso de Santa Úrsula’ recibió su primer partido del Campeonato de Liga el 21 de julio con la victoria por la mínima de América sobre Necaxa.

Desde aquel momento, el Estadio Azteca estaba destinado a ser un recinto histórico a nivel mundial, y así sucedió en junio de 1970 con la consagración de la maravillosa Selección Brasileña de Pelé y compañía, al levantar el trofeo Jules Rimet por tercera ocasión en su historia.

La Selección de Brasil disputó la final de la Copa del Mundo 1970 | Foto: FIFA (Twitter)

El guion se repitió 16 años más tarde, cuando Diego Armando Maradona se adueñó del césped sagrado, y como si se tratara del potrero que tantas veces pisó en su juventud en Villa Fiorito, dejó en el camino a media selección inglesa para marcar uno de los goles más icónicos del balompié mundial.

Días más tarde, el mismo Maradona y un grupo de colegas soñadores vencieron a la poderosa Alemania para levantar la Copa del Mundo de 1986 con Argentina. Sin duda fueron momentos de gloria que el Estadio Azteca tuvo la dicha de recibir, y que seguramente seguirá escribiendo historias de auténticas leyendas del futbol.

Maradona escribió su propia historia en el Estadio Azteca | Foto: FIFA (Twitter)

¿Conocías la historia de la inauguración del Estadio Azteca?

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad