Fátima Leyva: “A los entrenadores les falta conocer el futbol femenil”

Fátima Leyva, ex seleccionada nacional, habla sobre la Liga MX Femenil
foto: ladelantera.com
Fátima Leyva tiene 38 años y sabe lo que es representar a nuestro país en competencias internacionales. Jugó la Copa Mundial Femenina en 1999, integró el plantel que llegó a Cuartos de Final en los Juegos Olímpicos del 2004, disputó la Copa Oro en 2002 y 2006 (metió tres goles) y participó en las eliminatorias mundialistas de 2003 a 2007, periodo en el que marcó dos tantos.
 
En 2007 anunció su retirada de la Selección debido a que tuvo diferencias con Leonardo Cuellar, quien dirigió al conjunto nacional de 1998 a 2016.
 
Ya retirada, la exfutbolista concedió una entrevista para Canal 11, donde platicó sobre su experiencia y sus impresiones de la liga femenil en México.
 
La verdad no siento envidia. La verdad es que estoy muy sentida porque ya no me tocó a mí esa parte, pero la verdad es que estoy muy contenta porque hasta el día de hoy, hemos sido partícipes justamente de todo esto. Estar en este proceso y ser una de las pioneras que colaboraron con lo que hoy tienen las niñas, porque realmente eso es muy importante: un espacio para las chicas, en algo en lo que todavía vivimos algo de machismo, porque eso es una realidad, pero bueno, ya se dio el primer paso. Alguien dijo por ahí, y eso me gustó muchísimo: “Ya rodó el balón y difícilmente alguien lo va a parar”.
 
Yo empecé jugando con los pequeñitos en la calle, como toda niña, me imagino. Jugué en el Municipio Ixtapaluca. Era yo la única niña entre todos mis primos y hermano, entonces me decían: “Oye, ¿qué quieres jugar?”, y les digo: “pues se las pongo fácil: futbol”, porque si los pongo a jugar con muñecas pues como que no. Tampoco a mí me gustaba jugar con muñecas, entonces me iba con todos ellos y a los 17 años empiezo como futbolista profesional. Digo, Selección Nacional, y de ahí me voy a Estados Unidos.
 
Al principio teníamos la oportunidad más fácil y a la vez era más complicado todo. ¿Por qué fácil?, porque no había como ahorita el proceso de que tienes que estar en un club, tienes que pertenecer a la Federación, todo ese tipo de situaciones. Estábamos en un club que jugaba todos los sábados, en lo que llamamos el “futbol dominguero” y de ahí empezaron a tomar en serio lo del futbol femenil y es cuando empiezan a tomar en cuenta a los pequeños equipos que jugaban en ese entonces en ciertas ligas. Entonces empiezan a hacer esta parte de juntar equipos, de llamar a gente, de contactar a los entrenadores y es ahí donde los entrenadores empiezan a decir: “esta jugadora sí, esta jugadora no”.
 
En la Selección Nacional, éramos cerca de 500 jugadoras y se tenían que quedar 15. Entonces empezaron a dar la lista y el número pasaba y yo no escuchaba mi nombre decía: “bueno, ok. No me voy a quedar. Y ya cuando lo escucho, pues siento muy padre.
 
Leonardo Cuéllar fue mi entrenador. Yo jugaba de mediocampista de contención y ahorita estoy en la pre selección de playa. Ya no juego soccer, ya me retiré. En el soccer siempre me gustó estar de defensa central o de mediocampista de contención.
 
Muchos están queriendo tener a pequeñitas porque eso es lo que pide la liga profesional, pero para las que ya no podemos entrar a la liga profesional, pues bueno, ahi estamos. ¿Por qué no podemos entrar?, pues la verdad es que no sé. Yo siento, y lo digo con respeto a todos los entrenadores, les falta conocimiento del futbol femenil. Les falta conocer el futbol femenil. Mucha gente o muchos entrenadores desconocen quiénes han sido las jugadoras que de alguna manera – nos es que seamos nosotras, pueden ser otras – han hecho diferencia, que ya han hecho ese trabajo, que ya traen esa disciplina, que ya traen ese desarrollo y esa constancia de hace muchos años y ahorita se enfocan en las jovencitas, y la verdad es que a veces, híjole, les hacen falta muchas cosas a las jovencitas.
 
El que la Sub-17 haya clasificado al Mundial es muy importante. Digo, se quedó pendiente el torneo, pero es muy importante que las categorías menores empiecen a clasificar…
 
Puedes ver el programa completo en este link: https://oncenoticias.tv/player/1212
 
Fátima Leyva Morán nació el 14 de febrero de 1980 y militó para Laguna de Iztacalco, FC Indiana, Zvezda 2005 Perm, FC Zorky Krasnogorsk y Michigan Chill SC y también ha trabajado como comentarista en el canal Univisión
Publicidad