Eurocopa: Yugoslavia y la Unión Soviética jugaron la primera final de la historia en 1960

La primera edición del torneo fue muy diferente a la que se conoce actualmente.
La primera Euro se disputó en territorio francés | Foto: Team Russia (Twitter)

La Eurocopa es uno de esos eventos que ningún aficionado al futbol quiere perderse cada cuatro años. En la actualidad es uno de los torneos de selecciones más prestigiosos del mundo, pero en sus inicios fue muy distinto, cuando la Unión Soviética se convirtió en el primer campeón tras vencer a Yugoslavia.

Desde 1927, Henri Delaunay, secretario general de la Federación Francesa de Futbol (FFF), propuso a la FIFA celebrar un torneo continental de selecciones. Durante años no se le tomó mayor importancia a la idea, hasta que a mediados de los años 50 resurgió por impulso de su hijo Pierre.

Henri Delaunay tuvo la idea de organizar la Eurocopa | Foto: UEFA

Después de mucho analizarlo, la UEFA anunció que el primer Campeonato de Europa se jugaría en 1960. Cualquier selección del continente podía participar en dicho certamen a cambio de 200 francos suizos de la época, pero varios equipos como Inglaterra, Escocia, Gales, Italia, Holanda y Alemania Federal, rechazaron la invitación.

La primera edición de la Eurocopa fue muy distinta a la que se conoce actualmente, pues se jugaron rondas de octavos y cuartos de final entre septiembre de 1958 y mayo de 1960. La fase final se disputó en Francia con la participación de la Unión Soviética, Checoslovaquia, Francia y Yugoslavia.

Gavriil Kachalin dirigió a los primeros campeones de la Euro | Foto: Team Russia (Twitter)

El equipo de la URSS llegó a la fase final después de eliminar a Hungría y ganar el pase automático a la Selección de España, la cual no pudo jugar por problemas políticos. Por otra parte, Yugoslavia dejó en el camino a Bulgaria y a Portugal para disputar el duelo inaugural ante Francia el 6 de julio de 1960.

El conjunto de la desaparecida Yugoslavia eliminó a los anfitriones en el Parque de los Príncipes de París y avanzó a la gran final. El mismo 6 de julio la Unión Soviética venció por 3-0 a Checoslovaquia en el Stade Vélodrome de Marsella y tuvo la oportunidad de avanzar para pelear por el título.

La primera final de la Eurocopa se jugó en el Parque de los Príncipes | Foto: Team Russia (Twitter)

El 9 de julio, Francia derrotó a Checoslovaquia por 2-0 y se quedó con el tercer lugar, mientras que la final se celebró el 10 de julio en el Parque de los Príncipes. La URSS, dirigida por Gavriil Kachalin, llegaba con una gran generación de futbolistas que cuatro años antes ganaron la medalla de oro olímpica en Melbourne 1956.

Con la presencia de 18 mil asistentes, Yugoslavia y la Unión Soviética se enfrentaron en un partido que inició una gran historia en la Eurocopa. Las crónicas relatan que aquel encuentro fue sumamente disputado, y antes de finalizar la primera mitad, Milan Galić adelantó a los balcánicos.

El equipo de la URSS fue campeón en la prórroga | Foto: Team Russia (Twitter)

Al regresar del descanso, Slava Metreveli marcó el tanto del empate y el campeón tuvo que decidirse en la prórroga. Después de una soberbia actuación del legendario Lev Yashin, Viktor Ponedelnik anotó el gol histórico al minuto 113’ con el que la URSS pudo quedarse con la primera Eurocopa.

Cuando el árbitro inglés Arthur Ellis dio el pitazo final, la Unión Soviética de Gavriil Kachalin pudo escribir su nombre con letras doradas en una Eurocopa que ganó prestigio con el correr de las décadas, gracias a la presencia de verdaderas leyendas del balompié del viejo continente.

Lev Yashin fue una de las figuras en la primera Eurocopa | Foto: Team Russia (Twitter)

Lo que inició como una idea que en su momento incluso fue catalogada de absurda por algunas federaciones, en la actualidad es un torneo que ninguna selección quiere perderse. En 15 ediciones, la Eurocopa ha tenido 10 campeones, con Alemania y España como los máximos ganadores.

La URSS inició una historia llena de hazañas | Foto: Team Russia (Twitter)

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad