Eurocopa 2020: Italia derrota a España en penaltis y se convierte en el primer finalista

Donnarumma fue el héroe en Wembley.
La 'Azzura' | Foto: Getty Images

La Eurocopa 2020 regaló otra noche llena de emociones con la semifinal entre las selecciones de Italia y España. Después de 120 minutos y el 1-1 en el marcador, la serie se definió desde los 11 pasos, donde los de Roberto Mancini se impusieron para instalarse en la gran final.

El mítico campo de Wembley recibió un duelo de auténticas potencias por el pase a la gran final de la Eurocopa 2020. La Selección de España, con modificaciones en su alineación, enfrentó a una escuadra nacional de Italia que ha dejado un buen sabor de boca a lo largo del certamen.

Por momentos, la movilidad de los futbolistas ibéricos puso en aprietos a la zaga ‘Azzurra’, pero Gianluigi Donnarumma no se metió en complicaciones. Del otro lado, Unai Simón se mantenía tranquilo bajo los tres palos gracias al buen trabajo de los defensores españoles.

Corrían los minutos y ningún equipo lograba generar verdaderas ocasiones de peligro, hasta que al 25′ Dani Olmo tuvo la primera clara del partido, y Donnarumma estuvo atento para evitar la caída de su marco. Después de 45 minutos, Felix Brych no agregó más tiempo de un peleado 0-0.

En la segunda parte, España salió decidida a romper el cero y el capitán Sergio Busquets tuvo otra ocasión clara con un disparo que pasó rozando el larguero. Minutos después, Mikel Oyarzábal volvió a probar de larga distancia, aunque sin meter en aprietos al arquero italiano.

Cuando mejor jugaba el equipo de Luis Enrique, un contragolpe letal de Italia levantó los ánimos de la afición presente en Wembley. Después de una intervención de Aymeric Laporte, Federico Chiesa se encontró con una pelota al borde del área y con la pierna derecha disparó para poner el 1-0 al 60′.

A pesar de encontrarse abajo en el marcador, ‘La Roja’ siguió insistiendo en perforar la meta italiana con modificaciones realizadas por Luis Enrique. Por su parte, Roberto Mancini también hizo ajustes para tratar de conservar la ventaja y cerrarle los espacios a España.

Los cambios resultaron positivos para la escuadra española, pues en una gran jugada colectiva Dani Olmo filtró un balón al corazón del área para Álvaro Morata. El ‘7’ de ‘La Roja’ hizo una buena recepción y sorprendió a Donnarumma para poner el 1-1 a 10 minutos del final.

https://twitter.com/EURO2020/status/1412512687356100612

Con 94 minutos en el reloj, Felix Brych señaló el final del tiempo regular para disputar la prórroga de la semifinal. Los pupilos de Luis Enrique recobraron la confianza y estuvieron más afinados, pero no consiguieron marcar el segundo de la noche durante el primer tiempo extra.

El cansancio ya se hacía presente después de 105 minutos de juego y Mancini volvió a mover sus piezas consciente de alcanzar la definición por penaltis. En el segundo tiempo extra, el partido se tornó ríspido y sin oportunidades, esperando el silbatazo final del árbitro alemán.

Italia inició la tanda de penales con una atajada de Unai Simón a Manuel Locatelli, pero Dani Olmo no pudo conseguir la ventaja con su disparo por encima del travesaño. Andrea Belotti no cobró correctamente, mientras que Gerard Moreno pudo igualar los cartones.

Leonardo Bonucci puso arriba a la ‘Azzurra’ y Thiago Alcántara emparejó la situación. Por su parte, Federico Bernardeschi volvió a adelantar a su escuadra, pero Álvaro Morata no pudo hace lo mismo para ‘La Roja’ con una gran atajada por parte de Donnarumma.

Finalmente, Jorginho hizo efectivo su disparo con el que Italia se convirtió en el primer finalista de la Eurocopa 2020. Ahora, el equipo de Roberto Mancini esperará a Inglaterra o Dinamarca en busca de su segundo título del máximo torneo europeo a nivel de selecciones.

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad