Eurocopa 2020: España sufre para eliminar a Suiza y se instala en semifinales

Los de Luis Enrique siguen sorprendiendo.
'La Roja' sigue con vida en la Euro | Foto: Getty Images

La Eurocopa 2020 tuvo otro día lleno de emociones con el partido que arrancó los cuartos de final entre Suiza y España. Después de 120 minutos, el encuentro se definió en penaltis, y con las buenas actuaciones de Unai Simón y Mikel Oyarzábal, los ibéricos avanzaron a semifinales.

La motivada Selección de Suiza regresó a la actividad en el Estadio Krestovski de San Petersburgo para enfrentar a la España de Luis Enrique. Tras eliminar a Francia, la escuadra de Vladimir Petković llegó decidida a volver a dar la sorpresa, y así lo demostró desde los primeros instantes del partido.

España también enseñó sus mejores armas al ataque y cuando el reloj marcaba el minuto 8′, llegó la primera anotación. Desde el costado izquierdo, Jordi Alba sacó un disparo con dirección de portería, pero Denis Zakaria se interpuso en la trayectoria y desvió el balón al fondo de las redes de Suiza.

A partir de ese momento, el encuentro se complicó para los pupilos de Vladimir Petković, y no solo por el marcador, sino por una lesión de Breel Embolo que lo obligó a abandonar el campo. Al 23′, el entrenador de Suiza hizo su primera modificación para darle oportunidad a Ruben Vargas.

Hacia el final de la primera mitad, el conjunto suizo logró equilibrar las acciones, pero sin generar peligro en la cabaña de Unai Simón. Del otro lado, los dirigidos por Luis Enrique parecían cómodos con el 0-1 en el marcador, hasta que el árbitro Michael Oliver indicó el final de la primera parte.

Para la parte complementaria, el entrenador de ‘La Roja’ hizo su primer cambio con el ingreso de Dani Olmo, quien tomó el lugar de Pablo Sarabia. Minutos más tarde, Luis Enrique volvió a modificar su esquema con la salida de Álvaro Morata para darle oportunidad a Gerard Moreno.

Mientras corrían los minutos, Suiza se acercaba cada vez con más peligro al área española, pero Unai Simón estuvo atento siempre que fue exigido. A pesar de que el conjunto ibérico tenía dominado el partido, los descuidos defensivos volvieron a costarle muy caro.

Al minuto 68′, la zaga española perdió el esférico en la salida y los suizos aprovecharon los espacios para acercarse al área. Con el arco prácticamente abierto, Xherdan Shaqiri recibió la pelota y su disparo se fue directo al fondo de las redes para poner el 1-1 en el marcador.

Cuando parecía que el panorama se oscurecía para ‘La Roja’, una falta de Remo Freuler sobre Gerard Moreno desató la polémica arbitral. Michael Oliver no dudó en sacarle la tarjeta roja y, aunque el VAR intervino para revisar la jugada, el mediocampista suizo tuvo que abandonar el partido.

La ventaja numérica no fue suficiente para que España lograra imponer sus condiciones, mientras que el arquero Yann Sommer no tuvo mucho trabajo en su área. El marcador no volvió a moverse y después de 94 minutos, el silbante mandó el encuentro a la prórroga.

El primer tiempo extra arrancó con emociones y Gerard Moreno perdonó una ocasión clara para la escuadra española. ‘La Roja’ vivía sus mejores momentos en todo el partido y buscaba la segunda anotación con oportunidades claras de Jordi Alba y Dani Olmo.

En el resto de la prórroga, los helvéticos estaban decididos a definir la eliminatoria en la tanda de penaltis. Los de Luis Enrique cada vez encontraban menos espacios y el partido agonizaba sin que pudieran marcar el tanto de la diferencia, hasta que el árbitro indicó el final de los 120 minutos.

La serie de penaltis inició con un tiro errado de Sergio Busquets, mientras que Mario Gavranović acertó para Suiza. Dani Olmo pateó correctamente y Unai Simón detuvo el disparo de Fabian Schär para equilibrar las acciones. Sin embargo, Sommer estuvo atento y no permitió la anotación de Rodri.

Simón se volvió a vestir de héroe y mantuvo la igualdad al detener el tiro de Manuel Akanji. Gerard Moreno disparó correctamente y Ruben Vargas mandó el balón por encima del travesaño. Mikel Oyarzábal tenía el boleto a semifinales en sus pies y no desaprovechó la oportunidad.

En una serie de penales de infarto, España se impuso por 1-3 y logró clasificarse a las semifinales de la Eurocopa 2020. ‘La Roja’ enfrentará en la siguiente ronda al ganador del partido que se jugará en Múnich con Italia y Bélgica como protagonistas.

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad