Jugador de Ajax sale de coma después de un año

Abdelhak Nouri, futbolista del Ajax que hace un año de desvaneció en el campo despertó del coma.

En julio de 2017, Abdelhak Nouri se desvaneció en la cancha en un partido de pretemporada del Ajax, tras ello fue trasladado al hospital y tuvo daños cerebrales permanentes tras pasar varios días en coma inducido, lo cual lo dejó en coma natural por más de un año. Los últimos reportes y versiones de la familia apuntan a que la salud del futbolista ha mejorado y por ahora ha despertado del coma.

Cuando se desvaneció en la cancha ante un partido de pretemporada contra el Werder Bremen, recibió una mala atención por parte de los médicos del club holandés y esos segundos que el cerebro estuvo son oxigeno origino daños severos. A pesar de los errores en al atención médica, Nouri de 21 años ha presentado una mejoría y aunque tiene poco movimiento confían en que poco a poco pueda comunicarse con su familia.

“Su situación neuronal es mucho mejor que hace unos meses. Sin embargo, físicamente sigue siendo muy difícil. Su forma física va cada vez a peor porque no se mueve. Tiene que estar tumbado en la cama la mayoría del tiempo y no puede mover el cuerpo por sí mismo, sólo su cabeza”, informó su hermano Abderrahim en entrevista.

Poco a poco ha recuperado la conciencia, pues cuando su familia le habla mueve la boca y las cejas, en ocasiones lo sacan en silla de ruedas, pero con precauciones porque sus sistema inmunológico es débil. “Al principio no era así, cuando estaba realmente en coma, tenía los ojos cerrados pero se despertaba cada vez más. Desde diciembre o enero, su conciencia ha mejorado y desde entonces ha habido una forma de comunicación. Le preguntas cosas, por ejemplo ‘abre la boca’ o confirma esto con tu ceja’, lo hace. Así que ahora hay un tipo de comunicación”.

A pesar de la noticias buenas, la familia del futbolista ha reclamado al Ajax de no hacer lo posible por evitar el trauma de Nouri. Ante esto el club ha respondido y asumió su responsabilidad en el caso. “Reconocemos nuestra responsabilidad por las consecuencias de esto. Durante mucho tiempo estuvimos convencidos de que Abdelhak había recibido la mejor atención posible en el campo”, dijo Van der Sar en una conferencia de prensa.

Publicidad