Este fin de semana concluyó la fase regular de la Serie A de la Liga Premier (antes Segunda División), por lo que los clasificados que disputarán los Cuartos de Final están listos para comenzar su participación en la liguilla, el problema es que disputarán esta fase sin saber si están certificados para subir a la Liga de Ascenso Bancomer MX.

Víctor Mañón mete gol en Segunda División digno de Premio Puskas [Video]

Este fin de semana se jugó la jornada 30 de la Liga Premier y se conoció a los clubes que pelearán por ascender, el reglamento de la categoría dicta que el equipo que sea campeón de cada torneo, jugará la final por el ascenso. Sin embargo, deben contar con la certificación (carpeta de cargos) requerida para poder jugar en el Ascenso MX.

Desde hace poco más de un mes, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó a los equipos de la Liga Premier que para hacer el trámite para la certificación tendrían que pagar 224 mil 984 pesos. Esto no les garantiza tener la certificación, esto es solo lo que cuesta el trámite. La mayoría de los clubes se quejaron por el alto precio para equipos que apenas están en la Segunda División.

Quienes decidieron pagar el trámite de la certificación fueron solo los clubes que tenían asegurada su participación en la liguilla, caso de: Irapuato, Loros de Colima y Tuxtla FC. Quienes además tuvieron que entregar el papeleo que constata que cuentan con estadio con la capacidad requerida, palcos, iluminación, fuerzas básicas y la capacidad financiera.

El problema es que no se les ha notificado si fueron certificados o no, por lo que disputarán la liguilla sin saber sin pueden ascender. La Liga ha dicho que notificará hasta que se dispute la final por el ascenso, pero a los clubes no se les hace justo.

Así que hasta el momento los clasificados y Cuartos de Final, quedaron de la siguiente manera:

Irapuato vs Cruz Azul Hidalgo

Loros de Colima vs Tuxtla FC

Deportivo Tepatitlán vs Universidad Autónoma de Zacatecas

Atlético Reynosa vs Universidad Autónoma de Chihuahua

Así que hay incertidumbre, pues se va a jugar una liguilla sin conocer si pueden obtener el premio.

¿Qué equipos de la Segunda División merecen estar en la Liga MX?