El gol del siglo de Diego Armando Maradona en México 86 cumple 35 años

El '10' argentino se convirtió en leyenda esa tarde en el Estadio Azteca.
Argentina recuerda con orgullo la obra maestra de Maradona | Foto: FIFA World Cup (Twitter)

La cancha del Estadio Azteca ha sido testigo de innumerables hazañas a lo largo de más de cinco décadas, pero quizá la más recordada en el mundo tuvo a Diego Armando Maradona como protagonista, cuando un 22 de junio de 1986, anotó el que es considerado como ‘El gol del siglo’.

La Argentina de Carlos Bilardo llegó al Mundial de México 86 sin ser favorita, pero el hecho de que Maradona fuera uno de sus integrantes ponía a temblar a cualquiera. El debut de la ‘Albiceleste’ fue un 2 de junio en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria frente a Corea del Sur.

Maradona y Bilardo guiaron a Argentina a su segundo título | Foto: FIFA World Cup (Twitter)

El paso de Argentina por la fase de grupos continuó con un empate frente a Italia y una victoria sobre Bulgaria. Como líderes del Grupo A, los dirigidos por Bilardo avanzaron a octavos de final, donde se enfrentaron a Uruguay, y con un solitario gol de Pedro Pablo Pasculli aseguraron el boleto a cuartos.

El rival sería Inglaterra, que llegaba a dicha ronda después de haber dejado en el camino a Paraguay con goleada de 3-0. Para Argentina, el partido tenía in ingrediente extra por el tema de la Guerra de las Malvinas, y a su manera, la rivalidad se resolvería el 22 de junio de 1986 en el Estadio Azteca.

Diego puso el 1-0 al minuto 51′ | Foto: FIFA World Cup (Twitter)

En punto de las 12:00 horas, el árbitro tunecino Ali Bin Nasser indicó el inicio de uno de los encuentros más épicos en la historia de los mundiales. El primer tiempo tuvo de todo, pero faltaron los gritos de gol; mismos que se harían presentes en la segunda parte ante más de 100 mil espectadores.

La temperatura y la altura de la Ciudad de México jugaron a favor de Argentina, hasta que llegó el minuto 55’. Maradona voló por los aires y con sus 165 centímetros de estatura fue capaz de superar a Peter Shilton para abrir el marcador, con lo que más tarde se conoció como ‘La mano de Dios’.

Con excepción de Ali Bin Nasser, todos se percataron de la “intervención divina” que le permitió a Argentina ponerse arriba en el marcador. Las protestas de los jugadores ingleses no se detuvieron, pero ya era muy tarde; el juez había tomado una decisión que cambió el rumbo del partido.

Ningún jugador inglés pudo detener al ’10’ de Argentina | Foto: FIFA World Cup (Twitter)

Los ojos del mundo estaban sobre Diego, aquel habilidoso zurdo con tendencia al sobrepeso que utilizó el engaño como su mejor arma. Y así fue cuatro minutos después, cuando volvió a engañar a los ingleses, pero esta vez con los pies y desde la media cancha del Coloso de Santa Úrsula.

Maradona recibió un pase de Héctor Enrique y con un giro se quitó la marca de Peter Beardsley y Peter Reid. Arrancó desde la derecha del campo y con un cambio de ritmo dejó en el camino a Terry Butcher, pero al borde del área ya lo esperaba Terry Fenwick, quien poco pudo hacer para detenerlo.

Dentro del área aguardaba el gigantesco Peter Shilton y con el amague que lo caracterizó durante toda su carrera, el ‘10’ eludió al arquero y disparó al arco abierto. Solo 68 metros y 11 segundos le bastaron a Maradona para pasar a la eternidad con uno de los goles más importantes en la historia del futbol mundial.

Esa tarde, los de Bilardo vencieron a Inglaterra por marcador de 2-1, después eliminaron a Bélgica con otra genialidad de Diego y avanzaron a la final contra Alemania. Un 3-2 ante el poderío germano fue suficiente para que Argentina levantara su segunda Copa del Mundo y Maradona pasara a la eternidad.

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad