¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El Contender Ramírez, un campeón del mundo en busca de apoyo

El futbolista amateur, Omar Eduardo García busca apoyo para representar a México en el Street Soccer.
Omar García en Street Soccer (Foto: Los Pleyers)

Lo que comenzó como una reunión con amigos y una simple “reta” en la Ciudad de Oaxaca terminó con un Mundial de futbol en París, Francia. “No sabía ni las reglas, pero fuimos con los compas y nos explicaron cómo se juega el Street Soccer, ganamos el estatal y nos fuimos al nacional a la Ciudad de México”.

Te recomendamos: De la calle a la cancha con el Street Soccer en México.

El futbol es tan noble que en cualquiera de sus variantes el objetivo es el mismo: meter gol. Omar “Contender” García y sus amigos lo hicieron, viajaron para jugar en el Zócalo de la Ciudad de México. Después de un día intenso lo lograron, se colocaron como el tercer lugar nacional y él fue seleccionado para representar a México en el Mundial que para la edición del 2011 se realizó en Francia.

Así empezó todo, arriesgándose. Han pasado ocho años desde aquel momento y ahora puede presumir que ha representado a México en por lo menos siete ocasiones. En Francia, Brasil, Polonia, Inglaterra (campeón), Chile, Costa Rica y Portugal

El Street Soccer no es un deporte federado, se trata de una Asociación Civil que no tiene un recurso y vive de donaciones de empresas o personas, por lo que todos los viajes tienen un costo. Omar cuenta a Los Pleyers que, para poder representar a México, ha recibido apoyo de algunas instituciones gubernamentales, empresas y hasta de amigos, pero la mayoría de los gastos corren por su cuenta.

Polonia 2013

Su amor al deporte lo ha llevado a construir una cancha para la práctica del Street Soccer. “Cuando fui a Chile vi cómo hicieron una cancha, entonces cuando regresé a México tuve un recurso e hice una parecida, pero ahora está parada porque no hay cómo transportarla”, comenta vía telefónica.   

La vida del futbolista amateur es complicada. El Contender vive en Oaxaca, se dedica a la hojalatería y pintura, entre semana -cuando hay tiempo- juega en algunas ligas de la ciudad o con los amigos. Los fines de semana es cuando saca los tenis y el uniforme para jugar. “Ando en las ligas de soccer, futbol rápido y futbol siete. Algunos conocidos me apoyan con un dinero por jugar con sus equipos”.

Cancha que construyó

Ahora, una oportunidad más llega a su vida. Fue convocado para representar a México en Torneo Internacional Rua de Invitación en Isla Azores, Horta, Portugal. Solo que hay un problema (el de siempre): necesita reunir el dinero para poder participar. El torneo se juega del 22-26 de octubre, por lo que está contra reloj para poder juntar 39 mil pesos que incluyen el vuelo redondo, hospedaje y alimentación.

“Son 35 mil pesos de vuelo redondo, más mi pasaje a la Ciudad de México, alimentación y hospedaje. Los debo reunir lo antes posible porque me puedo quedar sin participar”, relató.

Omar ha pedido apoyo por sus redes sociales, donde poco a poco se ha ido propagando la información, pero no es suficiente. Comenta que la Comisión Estatal del Deporte de Oaxaca puede aportar 8 mil pesos, aunque debe conseguir una factura para que los pueda recibir. Un amigo le ha prometido 5 mil pesos y una amiga ya le depositó 500 pesos. Lo que hasta ahora suman 13 mil 500 pesos, menos de la mitad de lo que necesita.

“Pues he estado buscando, acercándome con el gobierno y amigos, pero en mi cuenta hasta el momento solo tengo 500 pesos para poder hacer el viaje”, explica.

Así como el de Omar, los casos de deportistas mexicanos que buscan el apoyo económico para poder competir se repite  en muchas partes del país. A algunos se les puede ver boteando en la calle, pidiendo apoyo en diversos sectores. Todo porque las federaciones no tienen el recurso, gobierno da la espalda o porque no son deportes reconocidos.

Ante la situación, Omar Eduardo García Ramírez ha proporcionado su número de cuenta para quien lo quiera apoyar (OXXO 4766841138738797). De no juntar el dinero, no podrá representar a México en el Street Soccer

El Street Soccer es una disciplina que ha dejado muchos éxitos deportivos a México. Nuestro país se coloca como una de la potencias e incluso puede presumir de ser invitado a muchos torneos internacionales. En el Campeonato del mundo de Escocia 2019, México se llevó el doblete al conquistar la copa en femenil y varonil.

Los deportistas tienen que recurrir a pedir apoyo para poder representar a nuestro país, en muchos casos el deporte se ve como un gasto…

Te recomendamos: