¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Daniela, la árbitro que lidia con el machismo en el futbol

Daniela es una arbitro mujer que lucha cada fin de semana contra el machismo en el futbol amateur.
Jair Toledo

“A veces me dicen que soy mujer y que no sirvo para esto, que mejor me regrese a la cocina, pero pues no les hago caso”.

Daniela Miguel Díaz, pasa todos sus sábados en una cancha a las afueras de la Ciudad de Oaxaca, a veces le llaman “profe”. Hace un par de años que ingresó al arbitraje y desde entonces disfruta ser la “juez” de un partido de futbol. Aunque a ella le gusta correr en la cancha, siempre existe la violencia verbal que por supuesto incomoda a la hora de ejercer su pasatiempo.

“Tengo 23 años e ingresé al arbitraje por una invitación a un colegio que se llama Luis Fernando Sánchez. Era octubre de 2016, estaba indecisa porque pues son puros hombres, entonces me animé porque sabía algo de futbol y me aventé”.

Antes de comenzar en el arbitraje, Daniela solo se dedicaba a la escuela y para complementar sus estudios decidió ingresar al mundo del futbol amateur. Eso fue hace dos años, hoy es Licenciada en Educación Física, está desempleada y en lo que busca empleo se enfoca en lo que le gusta: el arbitraje.

“Ahora pito a niños, en una liga del Carlos Gracida (una escuela). Para esto debo estar preparada porque me gusta, entonces todo mi sábado me la paso en la cancha. La verdad no gano mucho, pero pues es algo que me ayuda”.

Se levanta desde muy temprano, se prepara porque en la cancha tiene que estar a las 8 de la mañana, “me quedo hasta las 4 de la tarde, pero pues lo hago porque me gusta”. Cuando Daniela termina sus labor en las canchas ya ha pasado la mayor parte del día, está agotada, por lo menos estuvo presente en cuatro partidos. Tan solo faltan dos horas para que comience a anochecer, el día ha terminado.

-¿Has sufrido violencia física o verbal?

“Mm, no física, pero si te gritan”.

-¿Qué te gritan?

“Casi siempre son los padres de los niños. Mira, nos solemos equivocar, somo humanos. Entonces, cuando eso sucede los señores se desesperan y comienzan los insultos, quizá por la calentura del juego. Normalmente me dicen que me regrese a la cocina, ese tipo de cosas, ya sabes”.

-¿Te molesta?

“Te preparas para eso, no le haces caso y ya. La verdad es que mis compañeros me apoyan mucho”.

No recuerda cómo fue su primer partido, pero si los consejos de sus compañeros que le advirtieron lo que podía suceder con los comentarios machistas y hasta posibles agresiones: “ellos me dijeron que no me preocupara, que no hiciera caso si me insultaban, y si algún papá me quería agredir, pues ellos me iban a defender”.

A Daniela no le pasa por la cabeza ser profesional, ella quiere ejercer lo que estudió, pero aunque no lo ha buscado las oportunidades han llegado. “Fui seleccionada en un torneo local y me llevaron de cuarto árbitro a la Liga Nacional Juvenil Scotiabank en Toluca, me fue bien”.

Por ahora está lesionada, desde el mes de enero no ha regresado a las canchas, solo busca recuperarse para volver. Aún y con todo busca sobresalir en un medio que ha sido altamente criticado por la participación de las mujeres en el futbol, es por ello que alza la voz y manda un mensaje:

“No importa que seamos mujeres, nosotras nos tenemos que arriesgar a todo, que no nos importa el qué dirán para demostrar que podemos”.

Esta es tan solo una de las historias de varias mujeres que viven y buscan sobresalir en el futbol, porque por lo menos para Daniela, esto es: “un modo de vida”.

https://noticieros.televisa.com/especiales/8m-todas-las-mujeres-son-trabajadoras/