Rafa Márquez y Cuauhtémoc Blanco también le dijeron que NO al Tri

El rechazo al Tri no es una situación nueva, de hecho ya tiene varios años. Cuauhtémoc Blanco y Rafael Márquez también lo hicieron.

Con la Copa Oro 2019 a la vuelta de la esquina, el tema más tocado en la Selección Mexicana son las ausencias de jugadores. En días recientes, comentaristas y exjugadores se han encargado de criticar de fuerte manera el hecho de que Héctor Herrera, Carlos Vela o Javier Hernández hayan decidido no participar. Sin embargo, la realidad es que este tipo de acciones han sucedido desde hace mucho tiempo en el Tri e incluso estuvieron involucrados futbolistas considerados como figuras.

“Me da tristeza ver que grandes jugadores no vienen, que no quieren. En nuestra época todos queríamos venir… a lo mejor porque sí nos gustaba el futbol” y “más allá de que pueden existir mil excusas, el jugador tiene la última palabra. Él es quien decide si quiere estar o no en la selección. Es cuestión de sentir orgullo deportivo de representar a tu país, sea cual sea la exigencia: competencia oficial o hasta un mero partido amistoso”, fueron frases que en horas recientes soltaron Jorge Campos y Zague. Sin embargo, la realidad es que en su momento también pasaron cuestiones similares con Rafael Márquez y Cuauhtémoc Blanco, aunque quizá no lo recuerden.

En el caso de Blanco, la negativa para jugar con la Selección Mexicana se dio mientras Ricardo Antonio La Volpe era el técnico del combinado tricolor. El Cuau pidió no ser convocado mientras el Bigotón fuera el entrenador, aunque esa historia ya es muy conocida. Sin embargo, una de las versiones quizá desconocidas es que, en su momento, el actual gobernador de Morelos acusó cansancio físico -después de ser campeón con América- para no ser llamado a los juegos eliminatorios contra Guatemala y Trinidad y Tobago en 2005, además de la Copa Confederaciones de ese año.

Al final todo eso seguro terminó pasando factura y por eso no asistió a la Copa del Mundo del 2006.

En lo que refiere a Rafael Márquez, la situación se alejó de lo deportivo y se tiene que remontar a 2007. En ese año, el Tri llegó a las Semifinales de la Copa América, perdió contra Argentina y tuvo que disputar el partido por el tercer lugar, pero lo hizo sin el máximo referente y jugador del Barcelona en esa época.

De acuerdo a lo establecido por La Afición, después de perder ante la Albiceleste, Márquez aseguró que había hablado con el técnico -Hugo Sánchez- y la directiva para abandonar la concentración. Rafa argumentó que necesitaba volver a España para preparar la temporada que estaba por llegar, además de temas físicos y de cansancio. “quiero estar al cien por cien porque la temporada pasada no anduve bien y me preocupa. La competencia deportiva en el grupo (Barcelona) va a ser mayor”, mencionó el Káiser en ese momento (son los mismos motivos por los que HH no estará en Copa Oro 2019).

Sin embargo, tras dejar la concentración, seis días después se pudo ver a Márquez en la boda de Pavel Pardo y no en Barcelona, como se suponía tenía que ser.

Sí, como se ve, el dejar botada a la Selección Mexicana no es algo nuevo, aunque varios exfutbolistas aseguren que en su época no pasaba.