¿Cuánto cuesta comprar o invertir en un equipo de la Liga de Expansión?

Con la renovación de la Liga de Expansión podríamos ver nuevas caras detrás de muchos equipos.
Valor de los equipos en la Liga de Expansión | Fuente: Pleyers

En las últimas semanas se ha hablado mucho de la Liga de Expansión MX, se han incorporado varios equipos y por eso nos preguntamos: ¿cómo comprar una franquicia? Parece que es un misterio, pero no es tan complicado averiguarlo.

Se trata de un proceso largo y el interesado debe ser aceptado por la Asamblea de Dueños, ellos lo pueden rechazar e  incluso bloquear de todas las categorías de la Federación Mexicana de Futbol (FMF); por lo que existe un gran riesgo si la negociación sale mal. Hay que apuntar que invertir en el futbol es costoso, por lo que solo reciben empresarios establecidos.

¿Cuánto cuesta una franquicia de la Liga de Expansión?

No existe un protocolo publicado por la FMF, ni un papel que asegure el valor de una franquicia. Son negociadas directamente con empresarios que ya son dueños, así que no existe un precio oficial, pero sí un estimado de su valor.

En la FMF están ‘congeladas’ franquicias que por alguna razón (económica o falta de sede) decidieron no seguir operando y pidieron un tiempo a la liga, por lo que sus equipos están en resguardo hasta que tengan un proyecto viable o vendan.

Javier San Román operó en Oaxaca y Tampico | Fuente: Revista Tucán

La Familia San Román fue la última que accedió vender su franquicia, pidieron 25 millones de pesos y por lo menos existieron dos interesados. Al final no pudieron concretar la venta y sigue congelada.

Para poder comprar un equipo, el interesado debe comprobar solvencia económica y especificar de dónde vienen los recursos con los que mantendrá la franquicia. Se deben sumar los gastos de operación (salarios, vuelos, hoteles, mantenimiento, etc), se estima que por temporada pueden gastar alrededor de 30 millones de pesos.

Es decir, para comprar y operar por un año, se debe invertir por lo menos 55 millones de pesos.

¿Cómo invertir?

Sí se puede invertir, siempre y cuando se encuentre a algún dueño que esté dispuesto a vender parte de sus acciones. Es más fácil porque ya no se tiene que pedir autorización a la Asamblea de Dueños, aunque la inversión también es alta..

Pumas Tabasco es uno de los equipos que funciona así, el Club Universidad pone toda la parte deportiva: jugadores, cuerpo técnico y servicio. Mientras que el Gobierno de Tabasco se encarga de poner el dinero para que el equipo pueda operar en Villahermosa.

Cancún FC es la nueva franquicia de la Liga de Expansión | Fiente: @CancunFC (Twitter)

Para participar en la Liga de Expansión, Cafetaleros de Chiapas buscó socios que le dieran liquidez económica y los encontró en el Caribe Mexicano, por lo que la franquicia se trasladó a Cancún.

Estos son algunos precios estimados, pero lo único estipulado es que todo aquel que quiera invertir tiene que pasar por una auditoria exhaustiva que puede durar mucho tiempo…

Por si te lo perdiste, te recomendamos: