¿Cuántas finales ha perdido Cruz Azul desde su último campeonato de liga en 1997?

Repasemos todos los martirios de la máquina en las finales.
Alejandro Castro, uno de los villanos en las finales perdidas del Cruz Azul | Foto: Mexsport

Nadie puede negar que Cruz Azul es uno de los equipos más grandes e importantes que tiene el fútbol mexicano; sin embargo, su historia reciente se ha visto manchada por todas las finales perdidas recientemente, algunas de manera más escalofriante e inverosímil posible, siendo la burla de todos los aficionados al balompié nacional como internacional

La “maldición” de Cruz Azul empezó a raíz de su último campeonato de liga en 1997 frente a León, desde ahí, han sido desgracia tras desgracia en la liga loca. Sabemos que han sido varios desenlaces trágicos, pero ¿cuántas finales ha perdido Cruz Azul desde su último campeonato de liga en 1997? En este artículo nos enfocaremos únicamente en las finales de la Liga BBVA MX, porque si juntamos los torneos internacionales y de otra índole… ahí ya es otra cosa.

1.- Pachuca – Invierno 99

La que inició esta malaria de la cual no se ha podido zafar Cruz Azul. En aquella ocasión, la máquina cementera perdió 3-2 en el global, al haber empatado en la ida por el marcador de 2-2 en el Estadio Hidalgo, teniendo la oportunidad de levantar el trofeo en casa.

Ya en la vuelta, el empate a ceros prevalecía, mandando el partido a tiempo extra, donde Pachuca anotó el gol de oro por conducto de Alejandro Glaría, pudiendo ganar su primer trofeo de liga en su historia.

2.- Santos (Clausura 2008)

Después de casi diez años sin llegar a una final, Cruz Azul se encontró en esta instancia a un Santos Laguna sumamente decidido a conseguir su tercera estrella y con una camada de futbolistas bastante interesante.

En esta ocasión fue bastante complicado para los cementeros, ya que en el partido de ida perdieron 1-2 en el Estadio Azul con goles de Fernando Arce y Christian Benítez. Ya en la vuelta, el antiguo Estadio Corona fue testigo de un empate 1 por 1, pero Santos pudo alzarse con el trofeo por el marcador global de 3-2.

3.- Toluca (Apertura 2008)

Seis meses después de su segundo descalabro consecutivo, los cementeros volvieron a llegar a una final, pero en esta ocasión, su rival -y a la postre verdugo-, fue un aguerrido Toluca, siendo una de las finales en las que Cruz Azul realmente no merecía perder, pero que ocurrieron varias desgracias en el camino.

En la ida, los celestes perdieron 0-2 de locales, viéndose superados claramente en el Estadio Azul gracias a las anotaciones de Paulo Da Silva y Amaury Ponce. Ya en la vuelta, parecía que iba a ser fácil para Toluca; sin embargo, los cementeros empataron en el Nemesio Diez el marcador global con goles de Alejandro Vela y el “Cata” Domínguez. Ya en los penales, Toluca se coronó y el chiste de las “cruzazuleadas” empezó a tomar fuerza.

Ésta es la más lamentable. ¿Por qué? Un penal le llegó a pegar en el poste y rebotar en la espalda del entonces portero azul, Yosgart Gutiérrez; es el partido que desgració la carrera de César Villaluz, campeón del mundo sub-17 con la selección mexicana, al recibir un golpe de José Manuel Cruzalta en el área chica;. el árbitro no marcó penal.

4.- Monterrey (Apertura 2009)

Un año después de su última final, la máquina volvió a esta etapa tan macabra para ellos, pero ahora, Monterrey sería quien les haría ver su mala suerte.

Con un doblete de “Chupete” Suazo, un gol de Sergio Santana y un autogol de Emmanuel “Tito” Villa, la máquina se vio superada en la Sultana del Norte por un marcador de 4-3. Ya en el Estadio Azul, las cosas no cambiaron, y fueron derrotados por un marcador de 1-2.

5.- América (Clausura 2013)

Posiblemente, la derrota más dolorosa en finales para la máquina cementera.

Minuto ´87, año 2013, dos goles de ventaja, Cruz Azul estaba a punto de acabar con su malaria de no poder ganar un título de liga desde hace más de 13 años (en ese entonces) y justo contra su odiado rival América ¿Qué pasó? nuestros dos actores: Aquivaldo Mosquera y Moisés Muñóz, el “arquero del milagro”, metieron gol para irse a tiempo extra.

El final ya es conocido por todos: se fueron a penales, Cruz Azul falló y Miguel Layún hizo campeón al América, en una noche lluviosa que sirvió para agregarle un toque más dramático y de impotencia a la causa celeste.

6.- América (Apertura 2018)

La última “cruzazuleada” y sexta final consecutiva en la que fueron partícipes fue contra su “némesis”, el América, equipo que tantos dolores de cabeza le ha dado en épocas recientes.

Con ambos encuentros disputados en el Estadio Azteca, la gente esperaba que Cruz Azul desplegara el fútbol magnífico que manejaba aquella temporada; sin embargo, un empate a ceros en la ida y una derrota por 0-2 en la vuelta con doblete de Edson Álvarez, hicieron que los cementeros ganarán su onceavo subcampeonato, pero sexto de manera consecutiva.

¿En esta ocasión ya será la buena para los cementeros?

***

No olvides visitar el canal de Los Pleyers en YouTube.

Publicidad