¿Cuánta agua gastan los equipos de futbol de la CDMX?

El gasto del vital líquido equivale a lo que usan diariamente 380 personas.

Solo dos estadios de futbol —por el momento— están en uso en la Ciudad de México. América y Cruz Azul ocupan el Estadio Azteca, mientras los Pumas hacen uso del Estadio Olímpico Universitario. Ahora, con el corte de agua por obras en el Sistema Cutzamala, el cual abastece a la CDMX, la pregunta es, ¿qué cantidad del vital líquido consumen los clubes del futbol mexicano?

Seguro que nunca te lo habías preguntado, pero siempre nos estamos quejando de la calidad del terreno de juego, es decir del césped. Esto puede tener muchos factores, el uso constante que tiene, el clima o un pobre riego.

Te quejas de que tu equipo no tiene una buena cancha para entrenar o jugar, pero ¿te has cuestionado la cantidad de agua que esto involucra?

Según estadísticas del Iagua, medio especializado en el uso del líquido, se calcula que para regar una cancha de futbol profesional de césped natural se necesitan 52 mil litros de agua al día. Esto va dependiendo de las precipitaciones que se presentan en el lugar donde se encuentra, pero el consumo puede bajar hasta 40 mil litros por día. Lo que equivale al consumo de unas 380 personas, es decir, para que tu equipo pueda jugar en un campo adecuado se gastan alrededor 312 mil litros a la semana.

El gasto varía dependiendo el sistema de riego de cada cancha. El Estadio Olímpico tiene en su totalidad césped natural, lo que quiere decir que el gasto del líquido es mayor. Mientras tanto el Estadio Azteca cuenta con 40 aspersores, los cuales ayudan para alimentar el pasto híbrido, aunque el 95% es natural. Esto quiere decir que el consumo de agua reduce en apenas un 5%.

Aunque, también hay que decirlo, muchos equipos incluyen aguas residuales para el riego. También tienen cisternas que recolectan el agua que se desecha de los baños y otros usos, el cual se utiliza para regar la cancha por un día.

Los nuevos estadios cuentan con una especie de recolección de agua a través de contenedores que están debajo de la cancha. Cuando llueve, los conductos colocados llevan el líquido hasta un sistema de riego que lo ocupa las veces que sea necesario.

A este uso se suma el agua que utilizan para el riego de las canchas de entrenamiento. La Cantera, Coapa y La Noria, tienen por lo menos dos campos de juego los cuales deben ser tratados. En esta situación muchos de los equipos tiene pozos para poder abastecer de agua. Pero de igual forma es un gasto.

Ante este tema siempre será recomendable tener cancha sintética, la cual reduce el gasto. Por ejemplo, los Xolos de Tijuana apenas gastan 800 litros de agua por día para poder humedecer su cancha, lo cual sin duda reduce los gastos a más de 50%.

Así que sin problemas, con el agua que gastan los equipos de futbol en México podríamos reducir el gasto en toda la Ciudad.

¿Te volverás a quejar por las condiciones del pasto de tu equipo favorito?  

Publicidad