Así se vivió el Japón vs Polonia en Rusia 2018

Polonia venció a Japón en el último partido del grupo H
VOLGOGRAD, RUSSIA - JUNE 28: Jan Bednarek of Poland celebrates after scoring his team's first goal during the 2018 FIFA World Cup Russia group H match between Japan and Poland at Volgograd Arena on June 28, 2018 in Volgograd, Russia. (Photo by Julian Finney/Getty Images)

El estadio Volgogrado no se llenó. Y aunque la estatua de la “Madre patria”, esta imponente figura de 85 metros ubicada a menos de dos kilómetros del inmueble llamó a muchos de los aficionados al encuentro, hubieron huecos en la parte alta y baja de las tribunas. El que una figura tan rutilante como Robert Lewandowski ya esté eliminada de Rusia 2018 con una selección que quedó ubicada en el último lugar del grupo H con 0 puntos, le quita espectáculo al juego, al parecer.

Janny Zikazwe, árbitro designado por la FIFA para este partido, está considerado como el mejor silbante de Zambia. Recibió su gafete internacional en 2010 y en su currículum presume el haber pitado en las rondas clasificatorias de la Copa Africana de Naciones del 2012 y la final del Mundial de Clubes de 2016 entre Real Madrid y Kawashima Antlers.

Como muchos predijeron, hubo un cambio en la portería de Polonia: Lukasz Fabianski tomó el lugar de Wojciech Szczesny. Era un movimiento muy predecible, ya que la competencia entre los dos había sido muy pareja y ambos habían mostrado buen nivel.

El coach Adam Nawałka declaró antes del partido que tomar la decisión le había costado mucho trabajo y que incluso le había dado un dolor de cabeza – en el buen sentido-, ya que, aunque Szczesny había atajado en los dos cotejos previos,  mucha gente en Polonia, incluyendo periodistas y fans, habían insistido que Fabianski merecía parar en este último encuentro y Nawalka pensaba igual.

Cabe resaltar que Lukasz, aunque llevaba 12 años seleccionado, está haciendo su debut en una Copa del Mundo, al igual que Artur Jedrzejczyk.

Un dato curioso es que Lewandowski tiene su propia calle en Polonia desde el 13 de octubre de 2017. Se encuentra ubicada en Kuźnia Raciborska, una ciudad ubicada al sureste del país. ¿Lo sabían?

Hay un buen ambiente en el estadio. Nos encontramos a 36 grados centígrados, con un 26% de humedad y los fans polacos se divierten cantando “Balkanica”, la canción de su país que ha sido desplegada en las pantallas gigantes cada que su selección juega contra alguien más.

El DT Akira Nishino decidió hacer un cambio radical para este duelo: sacó a seis elementos que habían sido titulares en los dos partidos anteriores. ¡Seis!, aunque no cambió el 4-2-3-1 que ha manejado durante la competición.

Me gustaría disfrutar ese sentimiento de presión que significa el representar a mi país. Voy a ser muy feliz independientemente de quien anote, pero si me encuentro en la cancha, voy a intentar anotar, comentó el atacante japonés Yoshinori Muto previo al partido. No obstante, su entusiasmo no ha podido verse reflejado en el marcador.

El encuentro es trabado, y aunque Japón ha presionado más, hemos pasado 59 minutos sin que los aficionados griten el tanto de su respectivo representativo nacional. Ambas escuadras han tenido aproximaciones, pero nada de peligro que nos haga levantarnos de nuestros asientos. Dentro de la redacción de Los Pleyers, la mayoría están atentos a lo que pase con James Rodríguez, quien salió de cambio por lesión hace unos minutos en el partido entre Senegal y Colombia y no se sabe nada sobre su estado hasta el momento. El elemento del Bayern Munich se encuentra sentado en la banca y se lleva las manos a la cara, pero hasta ahí.

El gol de Polonia cayó a la hora de juego. Jan Bednarek remató con su pierna derecha dentro del área chica y venció al arquero Eiji Kawashima, que se había mostrado muy seguro hasta ese momento.

Japón se muestra insistente con su juego rápido y vertical. Aprovecha la velocidad de sus extremos, Inui y Sakai, para mandar centros en dirección a Muto, pero no concretan. Por el otro lado, Lewandowski se acaba de perder la oportunidad de marcar el segundo para Polonia. En el minuto 73′, Grosicki desbordó por el lado derecho y mandó un centro que fue controlado por el artillero del Bayern, pero su disparo pasó por arriba del travesaño.

Zikazwe acaba de dar el silbatazo final. Aumetó tres, pero en un partido carente de emociones, eso fue suficiente.

Con este marcador, Japón queda en el segundo lugar de su grupo, con cuatro puntos.

Adiós, Lewandowski…

Publicidad