¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿La Concacaf realmente apoya el futbol femenil?

En el marco de la Copa Oro 2019, te dejamos el panorama del futbol femenil de la Concacaf
Imagen: Los Pleyers

Junio es un mes llenó de actividad para el futbol en todas su categorías. Vivimos la Champions League y recién terminó el Mundial Sub-20, así como el Torneo Esperanzas de Toulon. Pero la fiebre no acaba pues actualmente se están llevando a cabo en nuestro continente la Copa América y la Copa Oro.

Y así como los hombres luchan por el honor de su país, las mujeres poco a poco han logrado que se creen torneos de este tipo para su rama. Camino falta por recorrer, es por eso que en Los Pleyers nos preguntamos: ¿cuándo llegará el día en que la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) establezca una Copa Oro Femenil?

Por si no lo sabías, la actualmente es la Concacaf Women’s Championship fue nombrada del 2000 al 2006 Concacaf Women’s Gold Cup. Durante este tiempo, Estados Unidos se coronó en las tres ediciones, de las cuales dos fueron clasificatorios para un Mundial.

Hasta ahora no se ha manifestado la Concacaf sobre un posible regreso de la competencia similar a Copa Oro varonil, aunque por ahora podemos aplaudir que en el marco de la Copa del Mundo Femenil Francia 2019, la confederación lanzó un plan con el fin de que aumente el número de selecciones en su territorio.

“Necesitamos acelerar el desarrollo del futbol femenino en nuestra región y nuestro plan estratégico es el punto de partida. El futbol es universal, por lo tanto, nuestro objetivo es romper las barreras culturales, invertir en el futbol femenino y ayudar a que el deporte crezca y perdure en nuestras 41 asociaciones miembro”, destacó Víctor Montagliani.

Y aunque el presidente de la Concacaf destacó que “la base de este plan es proporcionar a todas las niñas de nuestra Confederación la oportunidad de jugar y soñar”, sus acciones muestran lo contrario.

Por poner un simple ejemplo, al momento de elegir una fecha para llevar a cabo la Final de la Copa Oro 2019, la Concacaf decidió que se llevaría a cabo el 7 de julio… ¡mismo día en que se agendó, desde un año antes, la Final del Mundial Femenil! Pero resulta que esto no solo paso en nuestra confederación. La Conmebol también cometió el error de poner esa fecha para la Final de la Copa América.

El mismo Montagliani salió a defender a su organismo, calificando la situación como un “error burocrático”, anteponiendo la economía de la competencia.

“Para el momento del descubrimiento, no podíamos movernos operacionalmente. Entiendo completamente que existe un problema, pero hemos vendido boletos. Simplemente no podemos. Era demasiado tarde”, señaló el titular de la Concacaf, en declaraciones recopiladas por el New York Times.

“Nosotras nunca programaríamos algo tan importante en el día de la final de la Copa Mundial varonil. Me encantaría ver que tengamos un día para nosotras”, resaltó la futbolista estadounidense Alex Morgan, deseo que en definitiva compartimos con ella.