¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Hay apoyo al futbol en Canadá?

En el marco de la Copa Oro 2019 reflexionamos sobre el apoyo y evolución del futbol en Canadá
Imagen: Los Pleyers

México enfrenta esta esta noche a Canadá en la Copa Oro 2019, motivo que nos llevó a preguntarnos: ¿realmente hay una clase de apoyo al futbol en aquel país?

Si tu piensas en deportes canadienses, el primero que seguro se viene a tu mente es el hockey. Incluso si los buscas en internet, de resultados te arroja ese junto al esquí, el lacrosse y el curling, como las disciplinas más populares; lo destacable es que el balompié también está en los listados, aunque sea en los últimos.

Esta disciplina existe en la nación de la hoja de maple desde 1926, sin embargo, fue hasta 2006 que se creó la máxima competencia futbolística llamada Canadian Soccer League, luego de que se fusionara con la Canadian Professional Soccer League (CPSL).

Participan nueve equipos. Vorkuta, Scarborough Soccer Club, Serbian White Eagles, Waterloo Region, FC Ukraine United, CSC Mississauga, Kingsman, Hamilton City SC, Real Mississauga y el Brantford Galaxy Soccer Club. Extrañamente, el Toronto Croatia con seis títulos, es el club que tiene más ganador de toda la liga, sin embargo, ya no figura en la competencia.

El Toronto FC, el Montreal Impact y Vancouver Whitecaps militan en la Major League Soccer (MLS). Tal como pasa en el beisbol, las instituciones con mejor infraestructura son parte de la máxima competencia futbolística de Estados Unidos, en lugar de la de Canadá.

Ahora, rumbo a la Copa del Mundo del 2026, en donde compartirá sede con Estados Unidos y México, y para evitar que pase lo anterior, el país norteamericano creó la Canadian Premier League, torneo que albergará el futbol de Primera División.

La idea es que todos los jóvenes de aquella nación tengan la oportunidad de formar una carrera profesional en el balompié. Asimismo, con esto se busca un impulso a la Selección, con el fin de que esté en los primeros lugares de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf).

A pesar de la aprobación, hasta ahora no hay fecha de posible inicio, sin embargo, ciudades ya alzaron la mano para participar en ella. Winnipeg, Hamilton, Calgary y Regina fueron las primeras interesadas en ser parte de la Canadian Premier League.

En busca de la profesionalización y con divisiones menores, Canadá forma su camino para apoyar y mejorar en el futbol.