Equipos grandes quieren transformar la Copa MX

La Copa MX podría sufrir cambios en su formato, al menos eso pretenden algunos equipos importantes del futbol mexicano.

La Copa MX es ese torneo que parece que a ningún equipo le interesa, pero cuando ya está en instancias importantes todos opinan sobre él. Desde su reaparición, se le ha considerado un certamen de “chocolate” y en ocasiones los clubes lucen desinteresados por él, percepción que podría reafirmarse con las modificaciones que equipos de gran relevancia quieren implementar.

De acuerdo al medio El Universal, clubes como América, Cruz Azul, Chivas, Tigres, Monterrey y Tigres (entre otros), pretenden que la Copa MX deje de tener fase de grupos y se juegue a eliminación directa desde dieciseisavos de final y no a partir de Octavos de Final, como hasta ahora.

¿Por qué quieren hacer el cambio? Según la misma fuente citada, esta reestructuración se debería a que las malas entradas no permiten hacer costeable el traslado de los equipos durante los dos viajes que deben realizar mientras se juega la Fase de Grupos.

Esta no es la primera vez que se habla o aconseja sobre un posible cambio de formato en el torneo copero. Semanas atrás, el Piojo Herrera habló sobre el tema y aseguró que “somos el único país donde hay dos torneos de Copa, entonces no puedes alargar dos fechas dobles. Tendrían que planear mejor para ver si se espacia más el descanso”, mencionó el DT del América.

Herrera también cree que el tener dos ediciones de Copa MX pone mayor presión a los técnicos, como sucedió con Pedro Caixinha, quien fue campeón la edición pasada y en el Clausura 2019 no pasó de la Fase de Grupos. “Al técnico le ponen una soga al cuello, quizá un técnico debe ocuparse más en ganar el otro torneo (liga) que es más importante que ganar la Copa o viceversa”.

La idea de un cambio no luce descabellada, pues también es cierto que el interés por la Copa se tiene ya que está en las últimas instancias, por lo que partidos a eliminación directa atraerían a público y a los propios equipos.

Sin embargo, entre si son peras o manzanas, la Copa MX del Clausura 2019 ya está en cuartos de final, con duelos bastante interesantes, sobresaliendo el Clásico Nacional entre América y Chivas.

Publicidad