Copa América 2021: Perú es el primer clasificado a semifinales tras eliminar a Paraguay

Los de Ricardo Gareca definieron la serie en penaltis.
La escuadra peruana ya espera rival en semifinales | Foto: Getty Images

En un encuentro lleno de emociones en el Estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira, Perú y Paraguay se enfrentaron en los cuartos de final de la Copa América 2021. Luego de un empate a tres goles, el equipo de Ricardo Gareca se impuso en serie de penaltis para obtener el boleto a semifinales.

La actividad de la Copa América 2021 se reanudó con el primer partido de los cuartos de final entre las selecciones de Perú y Paraguay. Con merecimientos, ambas escuadras clasificaron a la segunda fase del torneo y así lo demostraron desde los primeros minutos del encuentro.

Cuando apenas corría el minuto 11′, los dirigidos por Eduardo Berizzo aprovecharon una jugada a balón parado para abrir el marcador. En una serie de rebotes dentro del área de Perú, el capitán Gustavo Gómez se encontró con la pelota y la mandó al fondo del arco para poner el 0-1.

Los pupilos de Ricardo Gareca no bajaron los brazos y se acercaron peligrosamente a la meta defendida por Antony Silva. La recompensa para Perú llegó al 21′, cuando André Carrillo desbordó por la banda derecha y con un centro a ras de pasto asistió a Gianluca Lapadula para igualar el marcador.

A partir de ese momento, el conjunto inca pudo dominar de mejor manera las acciones, generando más ocasiones de peligro en el área de Antony Silva. Paraguay respondió acechando el arco defendido por Pedro Gallese, pero el la igualdad en el marcador de mantuvo así hasta el minuto 40′.

En una gran jugada de conjunto, Yoshimar Yotún filtró un balón para Gianluca Lapadula y este no desaprovechó la oportunidad de marcar su segundo gol de la noche. Con el 2-1 en contra, Paraguay entró en desesperación y el capitán Gustavo Gómez se fue expulsado por doble amonestación.

La segunda parte arrancó con las mismas emociones y, aunque los del ‘Toto’ Berizzo tenían inferioridad numérica, se fueron con todo al frente en busca del empate. En un disparo de Richard Sánchez, el arquero Gallese intervino de gran manera para enviar el balón a tiro de esquina.

Tras el cobro desde el costado derecho, Perú tuvo un descuido defensivo que le costó muy caro cuando el reloj marcaba el minuto 54′. La zaga no pudo despejar un balón y Junior Alonso se encontró con un rebote y así consiguió el segundo gol para mantener con vida a la ‘Albirroja’.

Tras el empate, los entrenadores de ambas selecciones decidieron cerrar los espacios, pero las emociones continuaron en las dos áreas. André Carrillo estuvo muy participativo hacia el frente, y luego de su ingreso al 60′, Santiago Ormeño estuvo muy cerca de marcar su primero del torneo.

Cuando mejor jugaba Perú, la tranquilidad llegó después de un disparo de Yoshimar Yotún que significó el 3-2 en el marcador. El jugador de Cruz Azul pateó desde fuera del área, y el defensor guaraní Robert Rojas desvió la trayectoria del balón para dejar sin oportunidad al guardameta Silva.

A pesar de tener la ventaja en la recta final del encuentro, André Carrillo perdió la cabeza con una falta y el árbitro Esteban Ostojich no dudó en sacarle la segunda tarjeta amarilla. Berizzo hizo algunos ajustes para intentar igualar la pizarra pero la desesperación era cada vez más grande.

La expulsión de Carrillo le costó muy cara a Perú, pues la selección paraguaya se fue con todo hacia el ataque y en un balón perdido dentro del área, Gabriel Ávalos consiguió el tanto de la igualada. Sin más tiempo en el reloj, Esteban Ostojich indicó el final del partido para definir todo en penaltis.

Después de cuatro cobros perfectos, el drama llegó cuando David Martínez mandó su disparo por arriba del travesaño. Perú tuvo la oportunidad de irse arriba, pero Santiago Ormeño no estuvo fino y Antony Silva detuvo el disparo para mantener la igualdad.

Llegó el turno de Braian Samudio, y como una calca del tiro de Martínez, también lo envió por arriba de la portería. Por su parte, Renato Tapia acertó con su disparo y Robert Piris hizo lo propio para la ‘Albirroja’. Christian Cueva tuvo la oportunidad de aniquilar, pero Silva nuevamente se vistió de héroe.

En muerte súbita, Pedro Gallese adivinó y evitó la anotación de Alberto Espínola. Finalmente, Miguel Trauco marcó el tanto que definió el pase de Perú a las semifinales de Copa América 2021. Ahora, los dirigidos por Ricardo Gareca esperan al ganador del encuentro que disputarán Brasil y Chile.

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad