¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El América enfrentará a un “fantasma” en Guatemala: Gasparín

El América enfrentará a un grande de Guatemala, el Comunicaciones y su curiosa mascota: el fantasma Gasparín.
Ángel Mario Martínez
Conoce la curiosa historia de la mascota del Comunicaciones. (Foto: Los Pleyers y Soy502)

Siempre que un equipo mexicano se prepara para enfrentar a algún equipo centroamericano dentro de la Concacaf Liga Campeones el morbo del aficionado azteca sale a relucir para descubrir quién es el rival en turno.

¿De qué país son?, ¿cuántos títulos tiene?, ¿por qué se llaman así?… ¿cuál es su mascota?. Las Águilas del América, el más exitoso de México, se prepara para enfrentar al Comunicaciones de Guatemala, un gigante chapín y que tiene como mascota a ¡Gasparín!

Te recomendamos: Agustín Herrera, el mexicano goleador en Guatemala que enfrentará al América.

Los cremas (así son conocidos los de Comunicaciones el color de su uniforme en un principio) son el segundo club guatemalteco con más títulos en la Liga Nacional con 30, uno por detrás del Municipal.

Este es el único equipo chapín en presumir un hexacampeonato, además de ser considerado uno de los clubes “Clásicos del Mundo” por la FIFA en 2009. Sin embargo, más allá de su rica historia y palmarés, el equipo de la capital de Guatemala se hizo famoso por su curiosa mascota: el fantasma Gasparín.

Ahora es recurrente ver a Gasparín apoyando a los cremas en sus juegos de local. (Foto: PrensaLibre)

Este personaje apareció por primera vez en la casa de los cremas el 22 de diciembre de 1985 en juego ante Cobán. Su presencia les dio buena suerte y terminaron con el título de esa campaña y 12 de su historia.

Pero ¿cómo apareció este fantasma en el futbol guatemalteco?. Esta botarga la compró el ex presidente del Comunicaciones, Teddy Plocharski, en 1985 en la ciudad de New York. Lo hizo ya que consideró que representaba muy bien a su equipo por ser de color blanco ya que era como el uniforme de ese año.

Gasparín se ha convertido en un emblema para el equipo capitalino, ya que tiene como misión “hacer más aficionados cremas” conviviendo con los niños en el estadio Guamuch Flores. Dentro de sus historias curiosas, solo tres veces ha cambiado de indumentaria y ha descendido también en tres ocasiones de un helicóptero durante los partidos del Comunicaciones.

“El club nunca ha dejado a los aficionados y quiero que la afición nunca abandone al equipo; quiero que juguemos juntos torneos completos”. Gasparín, mascota de Comunicaciones al sitio Soy502.

Gasparín es quien pone la fiesta en el estadio Guamuch Flores. (Foto: Cortesía)

México y sus mascotas de miedo

Si bien esto puede ser curioso y hasta gracioso, en México no nos quedamos atrás con el tema de las mascotas. Simplemente recordemos que hace poco Lobos BUAP presentó una botarga que bien podría haber salido de las peores pesadillas de cualquier ser humano. O simplemente menciones a la “fresa con patas” que alguna vez acompañó al Irapuato.

Esta es la misteriosa mascota del Irapuato: la fresa con patas. (Foto: Archivo)

Ahora el América enfrentará a un grande de Guatemala, que tendrá en sus filas a un “fantasma amigable” y a una fila de seguidores que buscarán hacer historia dentro de la Concacaf Liga Campeones. 

Te dejamos la opinión de Andrés Olmos “El Guapi”, sobre el andar del América este torneo.