¿Te imaginas un torneo avalado por la FIFA con jugadores amateur? Todos cumplen un sueño, jugar con su Selección Nacional. Existe, se llama Copa Oro y se juega en Estados Unidos.

Concacaf es una área complicada para el balompié, pues rige el futbol en América del Norte, América del Centro y el Caribe, donde pocos países tienen la posibilidad de desarrollar a sus futbolistas para competir al exterior de la demarcación. Las comparaciones son abismales, tan solo en el Caribe hay Selecciones que ni siquiera se puede calcular su valor.

¿Quiénes son los convocados de México para la Copa Oro?

Es el caso de Cuba, país que debido a sus políticas, impide que cualquier jugador que resida fuera del país pueda representar a su Selección. Es por ello, que todos lo convocados juegan en liga local, la cual no tiene un valor estimado. El equipo cubano no tiene un costo y en el certamen tendrá que enfrentar a México, Canadá y Martinica. Las dos primeras son de las de más poderosas de la región.

Equipos Valiosos Copa Oro Selecciones Jugadores

Estados Unidos tiene el equipo mejor cotizado de todos lo que participan en la Copa Oro, su valor se estima en Transfermarkt en 137.4 millones de euros. Su jugador más caro es Chritian Pulisic, quien pertenece al Chelsea, club que pagó 64 millones de euros por su carta. Después sigue México con un valor total de 128.7 millones de euros, que tiene en Raúl Jiménez a su jugador más valioso con 38 millones de euros.

Aunque está en el tercer peldaño, la plantilla de la Selección de Jamaica se cotiza en 51.8 millones de euros. Además, tiene al segundo jugador más valioso de la competición, se trata de Leon Baily que militan en Bayer Leverkusen y tiene un costo de 40 millones. Este puede ser la gran revelación del torneo, es uno de los mejores jugadores de la región.

En su primer partido, la Selección Mexicana enfrentará a Cuba. Después a Canadá y finalmente a Martinica, selección que tiene como referente a Kévin Fortuné, quien apenas tiene un costo de 1.5 millones de euros.

Las comparaciones arrojan sorpresas. Por ejemplo, Curazao (12.7 mill €) se ubica como el séptimo equipo con mayor valor de la máxima competición organizada por la Concacaf. Mientras que Panamá (9.1 millo €), equipo que disputó la Copa del Mundo de Rusia 2018, se posiciona un peldaño abajo. La isla nunca ha asistido a una competencia internacional avalada por la FIFA fuera de Concacaf.

La Copa Oro definirá al mejor equipo de la región, aunque hay muchas ausencias que podrían darle mayor peso a la competencia. Es el caso de Keylor Navas, portero de Costa Rica que milita en el Real Madrid, pero que desistió la convocatoria. Caso de Hirving Lozano, futbolista mexicano que se bajó de la competencia por lesión.

¡OJO! Estos son los jugadores a seguir durante la Copa Oro 2019

Concacaf tiene un rareza particular, hay combinados que tienen jugadores amateurs, otros sin equipo y hasta algunos que tienen complicaciones, pues no se dedican de lleno al balompié profesional. Estados Unidos funciona como un mercado estratégico, pues la migración de personas provenientes de todas partes de América y el Caribe. Provocan ganancias millonarias, pues los aficionados apoyan a su selección y la derrama es considerable.