Champions League: Real Madrid y Eintracht Frankfurt jugaron la mejor final de la historia en 1960

Los 'Merengues' conquistaron su quinto título consecutivo.
Real Madrid conquistó su quinta Copa de Europa en 1960 | Foto: Getty Images

La UEFA Champions League es uno de los torneos que cada año entrega grandes emociones a los aficionados, y así ha ocurrido desde la temporada 1955-56. Durante las primeras cinco ediciones, Real Madrid dominó a placer la entonces llamada Copa de Europa, con un recuerdo muy especial en la final de 1960.

Fue un miércoles 18 de mayo de 1960 cuando Real Madrid y Eintracht Frankfurt se enfrentaron en la que es considerada como la mejor final de todos los tiempos. Los ‘Merengues’, con un equipo plagado de estrellas, buscaban su quinto título consecutivo y no decepcionaron.

Real Madrid tenía un equipo que asustaba a todos | Foto: Real Madrid (Twitter)

El formato en aquellos años era distinto al que conocemos actualmente, y el equipo de Miguel Muñoz, por ser el vigente campeón de España, arrancó su camino en los octavos de final. Real Madrid superó sin problemas al Jeunesse Esch de Luxemburgo y eliminó al Niza de Francia en cuartos de final.

Para las semifinales, los ‘Merengues’ se enfrentaron por primera vez al Barcelona en el torneo continental, y una vez más demostraron su superioridad. Con un triunfo global de 6-2 y avanzó a su quinta final consecutiva en la que se mediría al Eintracht Frankfurt.

Los delanteros del conjunto blanco imponían respeto | Foto: Real Madrid (Twitter)

La escuadra alemana llegaba a dicho encuentro después de eliminar a Young Boys de Suiza, Wiener de Austria y al poderoso Rangers de Escocia. El Hampden Park de Glasgow fue testigo de la gran final de la Copa de Europa, con asistencia récord para un partido de tal magnitud con 135 mil espectadores.

Solo con la camiseta, Real Madrid ya asustaba a cualquiera que se le pusiera enfrente. Nombres como Paco Gento, Luis del Sol, Canário, Ferenc Puskás y Alfredo Di Stéfano, eran temidos en todo el continente, pero el Eintracht Frankfurt salió decidido a acabar con el dominio.

Di Stéfano y Puskas fueron los protagonistas | Foto: Real Madrid (Twitter)

El árbitro John Mowatt dio el pitazo inicial y cuando corría el minuto 18, Richard Kress convirtió la primera anotación para los alemanes. Pocos podían creer que los campeones españoles estuvieran abajo en el marcador tan temprano, pero Di Stéfano se hizo presente para poner todo en su lugar.

Al 27’, ‘La Saeta Rubia’ empató el encuentro y tres minutos más tarde marcó el segundo que ponía al Real Madrid arriba en el marcador. Antes de finalizar la primera parte, Ferenc Puskás aumentó la ventaja de una final que prometía pintarse de blanco por quinta ocasión consecutiva.

Real Madrid conquistó su quinta Copa de Europa | Foto: Real Madrid (Twitter)

Para el arranque de la segunda parte, el mítico Puskás se despachó con otros tres goles y Erwin Stein del Frankfurt descontó para poner el 6-2 al 72’. El partido se puso cuesta arriba para la escuadra alemana, y los pupilos de Miguel Muñoz no se conformaron con la escandalosa goleada.

El argentino naturalizado español marcó su tercero de la noche y Stein hizo su segundo tanto, pero aquel partido ya tenía un ganador. El Hampden Park vivió una final épica de Copa de Europa, con cuatro goles de Puskás y tres de Di Stéfano, demostraron la superioridad del conjunto madrileño.

Al regresar a la capital española, los jugadores fueron recibidos como auténticos héroes, por haber conquistado una hazaña que sigue sin ser igualada hasta nuestros días. Para el Real Madrid significó su quinto título de Europa, pero apenas era el principio de una historia llena de éxito que se sigue escribiendo 60 años después.

¿Conocías la historia de la final entre Real Madrid y Eintracht Frankfurt?

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad