Por: Antonio Pérez (@fantoniopera)

Culés, no se sientan mal, pero lo único que nos demostraron los equipos ingleses en este curso 18/19 es que ganar la Champions no es cualquier cosa. Y no solo eso, sino que puso en perspectiva lo que significan las tres orejonas consecutivas del Real Madrid.

Ahí les va más claro. Cuando el Barcelona ganó La Liga BBVA 18/19 se puso a solo siete títulos del Real Madrid, que tiene 33. Han ganado 8 de las últimas 11 ligas caseras y han mantenido un dominio ejemplar en la última década sobre los poco competitivos equipos españoles.

Un balonero, el culpable de que el Liverpool haya eliminado al Barcelona

El Barcelona es capaz de hacer pedazos a casi cualquier equipo de la liga -incluyendo al eterno rival-, pero es incapaz de mantener ese ritmo en la máxima competición europea.

En cambio, la Premier es un torneo donde cualquier equipo puede ganar. El dinero que se obtiene por derechos de TV se reparte de igual forma entre ricos y pobres, y es por eso que el nivel de competencia se mantiene durante todo el curso.

Un ejemplo sencillo es que la temporada pasada, el West Bromwich Albion, último en la Premier ingresó más dinero por derechos televisivos que el Atlético de Madrid, tercer clasificado en España (17/18).

Mientras Barcelona ganó la Liga cuatro semanas antes del final, la Premier definirá a su campeón en la última fecha del torneo, así como a los equipos que pelean por un lugar en Champions y Europa League.

Por si fuera poco, entre el segundo y el quinto lugar de Inglaterra están los cuatro finalistas de los dos torneos más importantes del continente europeo.

En la época del magánimo Barsa de Messi, los culés solo han ganado una Champions de las últimas cinco disputadas. En la temporada 13/14 fueron eliminados en semifinales por el Atlético de Madrid; ese año, el Real consiguió “La décima”.

En la campaña 14/15 Barcelona levantó la orejona, pero los blancos lo hicieron en las siguientes tres ediciones, mientras que los blaugrana no pasaron de cuartos de final.

¿Por qué se les paga tanto a los futbolistas?

Ya sin el Real Madrid en competencia, los blaugrana tampoco consiguieron avanzar a la final de la temporada actual y revivieron en Anfield aquella noche trágica en Roma, que apenas un año antes había significado el mayor fracaso de Valverde al frente del cuadro culé.

¿Qué quiero decir con este resumen? Que tiene un gran mérito vencer al Huesca, Girona, Valladolid o Rayo Vallecano, y mantener un dominio aplastante en la Copa frente Cultural Leonesa e incluso sobre el Madrid. Pero ganar la Champions… ese es otro boleto, y este año tampoco será para Messi y compañía.