Este domingo se realizó la final de vuelta de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors, aunque los millonarios ganaron en la cancha, los xeneizes podrían triunfar en los tribunales. Hay que recordar que la directiva de Boca recurrió al TAS para poder ganar la copa sin haber jugado, esto después de los disturbios en el Estadio Monumental.

Juan Fernando Quintero, el inesperado héroe de River Plate

Hay que mencionar que el partido de vuelta de la Libertadores estaba programado para el sábado 24 de noviembre, pero cuando Boca Juniors se dirigía al estadio de River, el autobús fue atacado por aficionados del equipo local. Un par de jugadores salieron lesionados por los vidrios que se rompieron. Fueron horas de tensión y al final el juego se tuvo que postergar.

La violencia no pronosticaba que el cotejo se pudiera realizar, así que la Conmebol junto con la ayuda de la FIFA decidió sacar la final del continente americano para que se jugara en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, España. Ante esto el equipo xeneize aprovechó la situación para solicitar al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) la suspensión del partido y que les dieran la copa.

Esto basado en el reglamento 18 de la Conmebol, donde se estipulan las sanciones para el equipo que infrinja las normas. También se habla de una multa, en este caso para River Plate, económica y deportivamente. Y lo más importante: Retirada de un título o premio y descalificación de competiciones en curso.

Aficionado sufre infarto cuando iba a la final de la Copa Libertadores

Ante del partido de este domingo el TAS informó que rechazó la solicitud urgente de medidas provisionales, la cual solicitó Boca Juniors el 7 de diciembre. También se recalcó que el procedimiento sigue en curso. Según un especialista en derecho deportivo Ernesto Meade: “el partido no se podía suspender, se tenía que definir al equipo que participará en el Mundial de Clubes, de no ser así, se afectaría una competencia posterior”.

Es probable que en esta semana se de la resolución y en caso de beneficiar a boca, tendría que recibir la copa y las medallas, además de disputar el Mundial de Clubes en lugar de River Plate. Así que aún tienen posibilidades.