¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Podría el Barcelona quedar eliminado por alineación indebida?

El Barcelona habría cometido una alineación indebida ante el Levante, en la Copa del Rey, según un periódico español.
Redacción Los Pleyers
(Imagen: Getty)

Los reglamentos de futbol son ese pantano lleno de millones de letras que muchas veces pueden prestar a confusión y el Barcelona lo está viviendo en estos momentos, debido a una posible alineación indebida que habría cometido frente al Levante, misma que le llevaría a la eliminación en la Copa del Rey, pero… ¿realmente que está sucediendo?

El encargado de soltar la bomba fue el periódico El Mundo, asegurando de forma tajante “el Barcelona cometió alineación indebida en el partido de ida de Copa del Rey contra el Levante”, lo cual hizo sonar las alarmas en el cuadro culé. De acuerdo al rotativo, el jugador que no podía ver acción, en el partido celebrado el pasado 10 de enero, era Juan Brandáriz, mejor conocido como Chumi.

El futbolista español recibió su quinta amarilla del torneo de liga (Segunda División B de España) frente al Castellón el pasado 6 de enero, por lo que no pudo jugar en el siguiente partido liguero, el 13 de enero, ante el Alcoyano. Sin embargo, Chumi sí vio acción en la Copa del Rey el 10 de enero, en el juego de ida ante el Levante, algo que no podía hacer por reglamentación, siempre según El Mundo.

El rotativo basa su nota citando el artículo 56.3 del código disciplinario, en el cual se afirma lo siguiente: “hasta que no cumpliese la sanción con su equipo, (el jugador) no podía participar con los superiores (…) El futbolista sancionado no podrá intervenir en ninguno de estos equipos o clubes, hasta que transcurra, en la categoría en la que se cometió dicha infracción, el número de jornadas a que haga méritos la sanción”.

Sin embargo, la respuesta del Barcelona se ha hecho presente casi de forma inmediata y señala que no el club no ha caído en ninguna alineación indebida, esto lo argumenta bajo lo establecido en la circular 28 de la Real Federación Española de Futbol, el cual menciona lo siguiente: “el modo de cumplimiento de sanciones impuestas se ajustará a lo dispuesto en el presente artículo, si bien, las sanciones de carácter leve se cumplirán en las competiciones en las que el infractor se encuentra haciendo uso de una determinada licencia y, las de carácter grave o muy grave, en cualquier competición”.

Con lo anterior, el cuadro catalán entiende que Chumi no hubiera podido participar ante el Levante solo si hubiera visto la tarjeta roja y, además, que esta acción fuera considerada “grave”. Pese a esta argumentación, El Mundo asegura que dicha circular no se puede aplicar en este caso.

Sin embargo, dentro de todo este asunto, hay un factor más a considerar, y es que, según establece el mismo código disciplinario, el Levante tenía 48 horas para presentar su denuncia, misma que no se hizo, por lo cual, de realizarse, quedaría desestimada prácticamente de inmediato.

Uno de los casos más sonados por alineación indebida fue la que protagonizó el Real Madrid en 2015, con Denis Cheryshev como protagonista y por la cual el cuadro Merengue quedó eliminado, algo que al parecer no ocurrirá con el Barcelona.

El juego de vuelta de los Octavos de Final entre Levante y el Barça está programado para este jueves 16 de enero a las 14:30 horas del centro de México, en un partido que, presuntamente, transcurrirá con normalidad