Así fue el descenso de River Plate, el suceso más trágico de su historia

El equipo no pudo librar la quema del descenso.
Los jugadores de River Plate desconsolados tras el descenso | Foto: Imago7

El 26 de junio de 2011 significa mucho para los amantes del fútbol y en especial, los aficionados de River Plate, ya que en esa fecha descendieron por primera vez en su historia. En aquella ocasión, un club poderoso no solamente de Argentina, sino del continente americano perdió la categoría, trayendo bastante desilusión y enojo en todos sus hinchas que no podían creer que su equipo no estaría la siguiente temporada en primera división.

¿Cómo fue aquel descenso de River Plate? Repasemos aquellos partidos de promoción donde no pudieron revertir el marcador, viéndose relegados a la B Nacional del fútbol argentino.

Temporadas difíciles

En el sistema de promedios del cociente, a River ya no se tomaría en cuenta el puntaje obtenido en la campaña dónde había alzado la copa del Clausura 2008, por lo que ‘El Millonario’ arrancó el Clausura 2011 en la última plaza de la tabla porcentual, con un promedio de 1.105 y en zona de descenso directo. Lo realizado antes (Apertura 2008, Clausura 2009, Apertura 2009, Clausura 2010 y Apertura 2010) había pasado factura.

En el Clausura 2011, ‘Las Gallinas’ terminaron ubicadas en el puesto 17° de la porcentual, con un promedio de 1.236 puntos, River Plate no tuvo de otra que jugar la “Promoción” ante el Club Atlético Belgrano, conjunto de la B Nacional, en partidos de ida y vuelta.

Partido de ida, lapidario

El cotejo de ida, efectuado el miércoles 22 de junio de 2011 en el Estadio Julio César Villagra.

Juan José López, técnico de River, mandó al encuentro a juveniles, dejando en la banca a hombres importantes como: Mariano Pavone, Jonatan Maidana y Leandro Caruso. Esta decisión le costó caro a River, ya que con los goles de César Mansanelli (29′) y de César Pereyra (49′), Belgrano ganó 2-0 de local, por lo que la vuelta en el Monumental iba a ser un partido de matar o morir para ambos. Desgraciadamente para “El Millo”, las cosas no salieron como ellos querían.

Empate y descenso

El Monumental estaba listo para ver una hazaña de su equipo y evitar la deshonra más grande que hayan visto jamás. A los 5 minutos del primer tiempo, Mariano Pavone, un viejo conocido del fútbol mexicano, anotó un gol que daba esperanzas a River. ‘Los Millonarios’ seguían atacando, pero no concretaban. Acabó el primer tiempo y todavía les faltaba un gol para empatar el global.

En el segundo tiempo, en un rebote defensivo, Guillermo Farré, de Belgrano, sentenció a River Plate al 61′, metiendo un gol que silenció todo el estadio, haciendo que también varios se pusieran iracundos. Mariano Pavone, de nueva cuenta, pudo cambiar la historia al tener un penal a favor; sin embargo, su cobro fue errático, metiéndole más presión al conjunto de ‘la banda’.

Los ánimos en el Monumental empezaron a subir: botellas, objetos y demás cosas fueron arrojadas al campo de juego, habiendo demasiados disturbios. El partido tuvo que terminarse por todo lo anteriormente expuesto, donde todo mundo vio a descender a River Plate por primera vez en su historia y a Belgrano ascender.

Afortunadamente para ‘El Millo’, ésto fue lo mejor que les pudo ocurrir, ya que ascendieron el año siguiente y con eso, vino una de las épocas más prósperas del club. A veces, hay que tocar fondo para poder ir a lo más alto, siendo en este caso lo que vivió River, un equipo que, por su grandeza, nunca debió haber descendido.

¿Algún día River Plate volverá a descender?

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad