Árbitros sufren por no tener ingresos durante la cuarentena

Los árbitros de la FMF se quedan sin salario por cuarentena provocada por coronavirus.
Árbitros México Contingencia (Foto: Getty)

El 15 de marzo fue el último día que hubo acción en todas las categorías del futbol mexicano, pues la Federación Mexicano de Futbol (FMF) junto con la Secretaría de Salud han suspendido sus actividades por la alerta sanitaria mundial que ha provocado la propagación del coronavirus. Los que más sufren por no tener un salario son los árbitros de las categorías inferiores, ya que ellos cobran por partido.

Te recomendamos: ¿Cuántos estadios se construyeron o remodelaron para la certificación en el Ascenso?

Los silbantes que están registrados y al servicio de la FMF son alrededor de 650, de ellos tan solo 55 están en la Liga MX y un número similar en el Ascenso MX. Los árbitros de la Liga de Plata reciben un salario mensual de alrededor de 8 mil pesos, pero a la par reciben pagos mayores por cada partido que les toque arbitrar. Mientras que los de la Primera División perciben entre 18 mil y 32 mensuales depende si son árbitros nacionales o con gafete FIFA o si están catalogados como árbitros categoría A o B.

Lo que mencionamos en el párrafo anterior es solo un salario que la FMF da independientemente del pago por juego asignado. Todos los silbantes que Liga Femenil, Premier, TDP, Sub 20, 17 y 15 solo viven de los que cobran por partido arbitrado y hasta el momento no han cobrado ni un solo peso desde el pasado 15 de marzo.

Los árbitros de las categorías inferiores llevan poco más de un mes sin cobrar un solo peso de la FMF y ante la necesidad de tener dinero han tenido que dejar los tenis para conseguir dinero como trabajadores de la construcción, empleados o como socios conductores de UBER u otras plataformas.

Los que usualmente trabajan en el Ascenso MX y en la Sub 15, 17 y 20  ya no tendrán trabajo, porque la liga se canceló y no se jugará más hasta la siguiente temporada. Los únicos que tendrán trabajo son los de la Liga MX que reanudarán en el torneo regular. Mientras la Liga Premier y Tercera División reanudarán en la liguilla con fecha tentativas de a mediados de mayo.

Hay que esperar si la FMF decide ayudar a los árbitros más afectados o los dejará en el olvido.

Te recomendamos:

Publicidad