Es Día de Muertos. Día en el que celebramos a la muerte y recordamos a los que se nos adelantaron en el camino. Aprovechando la ocasión, recordaremos también los equipos del futbol mexicano que “murieron” y ya no juegan más en ninguna liga. Sin embargo, no importa cuánto tiempo haya pasado desde su desaparición, nunca serán olvidados.

La playera de Pumas, ¿celebra Día de Muertos o a la Rebel?

Real Club España

Uno de los equipos pioneros del futbol mexicano. El más grande y el más ganador de la Liga Nacional durante la época “romántica” de nuestro balompié. Su palmarés consiste en cinco títulos de la Liga Mexicana, dos de la Liga Nacional, siete de la Liga Mayor, uno de la Copa México, tres de la Copa Tower y dos de Campeón de Campeones.Por sus filas pasaron jugadores legendarios como Isidro Lángara, José Manuel “Charro” Moreno, Fernando Marcos, Raúl Cárdenas, Horacio Casarín.

El primer equipo grande de México, tuvo una gran rivalidad con el AméricaAtlante y el Asturias. El Real España desapareció del futbol profesional en 1950. A pesar de su palmarés y su tradición, no pudo solventar sus problemas con la Federación Mexicana de Futbol, que empezó a limitar la presencia de extranjeros en los equipos del futbol mexicano. Aunado a problemas económicos, el Real España “murió” para quedar solo su recuerdo en fotos y trofeos en las instalaciones del Club España. 

Asturias

El gran rival del Real España. Fundado por asturianos arropó a jugadores catalanes y vascos. Parte fundamental de los albores del profesionalismo del futbol mexicano. Campeón en la época amateur y en la era profesional. Una de sus grandes anécdotas fue cuando aficionados del Necaxa quemaron las gradas de su estadio tras una polémica decisión arbitral.

Futbol Mexicano, Día Muertos, Equipos, Desaparecidos Los Pleyers

(Imagen: Cortesía)

Así como el España, desapareció en 1950, por no estar de acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol. Con su “muerte” el Necaxa perdió un gran rival y el balompié mexicano uno de sus próceres.

Deportivo Marte

El Marte fue fundado por el  Ejército Mexicano, de ahí su nombre (Campo Marte). Fue campeón en la temporada 1953-1954, su único título profesional. Para la siguiente temporada el equipo descendió a segunda división y un año después el equipo desaparecería tras ser expulsado por la Federación Mexicana por alinear indebidamente cachirules.

Futbol Mexicano, Día Muertos, Equipos, Desaparecidos Los Pleyers

(Imagen: Cortesía)

Aunque han habido iniciativas de revivir al Marte,  estas nunca han estado bien sustentadas como para regresar al club al máximo circuito del futbol mexicano.

Oro de Jalisco

Equipo tradicional del estado tapatío. El Oro de Jalisco fue fundado por la Asociación de Joyeros de Jalisco. Fue campeón del futbol mexicano en la temporada 1962-63, 40 años después de su fundación. En 1970 el equipo fue vendido y cambió su nombre a Club Jalisco, el cual nunca pudo emular las glorias del Oro.

Atletas Campesinos

El equipo se formó en 1977; ascendió a la Primera División del futbol mexicano en 1980-81. Duró poco, pues para la 1982-83 vendieron el equipo al Sindicato de Petróleos Mexicanos y mudaron el equipo a Tampico. En 2011 renació la escuadra pero los problemas administrativos los llevó un año después a su desaparición.

Ángeles de Puebla

Este fue fundado en 1984. Formó parte de la Primera División del futbol mexicano hasta que desapareció en 1988 cuando vendieron la franquicia para que surgiera Santos Laguna. Aunque los Ángeles renacieron para el Invierno ’99, en 2001 volvieron a vender los derechos a lo que hoy se conoce como Club Santos Laguna. Ricardo La Volpe fue su primer entrenador y Manuel Lapuente también se hizo cargo del equipo.

Colibríes de Morelos

Los entrañables Colibríes. Solo jugaron un torneo en el futbol mexicano, el Clausura 2003. Descendieron en la última jornada y desaparecieron. Durante la competición, su presidente, el piloto Jorge Rodríguez Marié, acusó al arbitraje de perjudicar deliberadamente e insultó a los árbitros, por lo que fue multado. No pagó la multa y la FMF decidió quitarles la franquicia.

¿Quiénes jugaron en los Colibríes de Morelos?

Jaguares de Chiapas

Futbol Mexicano, Día Muertos, Equipos, Desaparecidos Los Pleyers

(Imagen: Getty)

El Jaguar se extinguió en el Draft del Apertura 2017. Los graves problemas económicos llegaron a tal punto que ya no pudieron saldar sus deudas y por eso la Liga MX determinó desaparecer la franquicia. Para los felinos jugaron Salvador Cabañas, Oribe Peralta, Jackson Martínez, Avilés Hurtado y Silvio Romero. Fueron entrenados por estrategas como Antonio Mohamed, Luis Fernando Tena, Ricardo La Volpe y Victor Manuel Vucetich.