El futbol americano de mujeres en bikini quiere profesionalizarse

La liga de futbol americano de mujeres en bikini espera que muy pronto sea un torneo profesional.

Las mujeres continúan en el proceso de irrupción. Lo que hace años eran deportes pensados solo para hombres, hoy ese tipo de pensamientos no van más. Las directivas de muchos equipos en el mundo dejaron en claro que era necesario incluir al sexo femenino en actividades de alto contacto y buscar así una liga profesional.

Pues ahora, la liga de futbol americano de mujeres en bikini (WFL, Womens Football League, por sus siglas en inglés) busca profesionalizarse. México es de los pocos países que tiene un certamen con estas características. Pero hasta ahora sigue siendo amateur. Con estadios llenos, patrocinadores y cada vez más jóvenes pidiendo a gritos una oportunidad,  Isaías Silva, coach del equipo Vipers, espera que esto sea anunciado en breve.

Actualmente, la WFL cuenta con diez equipos y distintas sedes en territorio nacional. De norte a sur, la liga femenil se abrió las puertas hace tres años y ahora empiezan a ver los resultados. Desde el norte de Monterrey, Coahuila, hasta Yucatán, las mujeres generan mucha expectación. Los encuentros generan más demanda cada vez.

Cundo Arturo Arechiga, presidente de la WFL, decidió poner en marcha la liga amateur, buscó que las mujeres jóvenes se interesaran en el futbol americano. Reclutó a las mejores. Se basó en el modelo del lingerie football o bikini futbol, modalidad que nació en 2008, en el Super Bowl de la NFL, Estados Unidos. Hoy, la copia mexicana está cada vez más cerca de profesionalizarse y de convertirse en una de las ligas más seguidas del país.

Anteriormente, en 2009 surgió la LFL, la primer liga en Estados Unidos. Luego la liga de futbol americano para mujeres en bikini aparecieron en países como Australia, con la LGL y ahora México.

En una entrevista para el portal deportivo, Medio Tiempo, el coach de las Vipers dijo que el equipo que dirige inició en Tlanepantla, Estado de México, y que recientemente se cambiaron al sur de la CDMX, en Coapa.

“Este es un deporte que va teniendo mayor difusión y seguidores en México, lo que buscamos ahora es hacerlo ya profesional con algún tipo de asociación y crezca aún más. Las jugadoras no perciben sueldo, pero se les apoya con los viajes, ropa y gimnasio”, comentó.

Los diez equipos que buscan profesionalizarse muy pronto son las Fieras, Hunters, JZX, Legends, Lion B, Rangers, Troyanas, Vaqueras, Vipers y VQueens. Muchos podrán criticar el por qué el futbol americano de mujeres tiene que ser en bikini, pero ese tema será cuestionado más adelante en Los Pleyers.

 

 

 

Publicidad