Franquicias en el Ascenso MX ¿Pueden resultar un Fracaso?

Como en un sueño de hadas, Coras Tepic apareció en el mapa futbolístico para el Apertura 2014 del Ascenso Bancomer MX. Sorpresivamente en su primer certamen en la liga de...

Como en un sueño de hadas, Coras Tepic apareció en el mapa futbolístico para el Apertura 2014 del Ascenso Bancomer MX. Sorpresivamente en su primer certamen en la liga de plata, el club nayarita llegaría a la final. En ese entonces la franquicia de José Luis Higuera y Víctor Manuela Arana fue un éxito en taquilla y patrocinadores.

Pero después de ese torneo conocieron su realidad, cinco torneos sin calificar a la liguilla y en la presente campaña tuvo la quinta peor entrada de aficionados al Estadio Arena Cora. Un recinto en el que el Gobierno del Estado invirtió 290 millones de pesos.

Durante las 8 jornadas que disputó como local el estadio recibió a 29 mil 769 aficionados, con un promedio por partido de 3 mil 721 espectadores. La diferencia es muy notoria si lo comparamos con las 9 mil personas que apoyaban a su equipo años atrás en la segunda división premier.

La directiva ha buscado alternativas para llevar gente al estadio, desde la entrada gratis a niños hasta regalar 2 mil boletos por partido, según información del club. Los ingresos por partido no son suficientes para pagar la nómina del equipo que supera los 2 millones de pesos. El boleto tuvo regularmente un costo de 100 pesos que multiplicado por el ingreso en taquilla nos da un resultado de 2 millones novecientos mil pesos. Pero las cifras no son reales si contamos los boletos regalados.

Una fuente cercana al club confirmó que en taquilla ingresan 100 mil pesos por partido, además de 150 mil por venta de cerveza. Entre liga y copa el equipo disputó 10 partidos como local, lo que da un ingreso por torneo de 2 millones 500 mil pesos, menos gastos de operación, renta de inmuebles y viajes.

¿Las franquicias del Ascenso pueden resultar un fracaso?

Los únicos equipos que son sustentables son aquellos que reciben el presupuesto y el respaldo de grandes instituciones como: Mineros de Zacatecas parte del Grupo Pachuca, Leones Negros que pertenecen a la Universidad de Guadalajara, Potros de la Universidad del Estado de México, Correcaminos a la Universidad de Tamaulipas y Lobos a la Universidad de Puebla.

El resto tiene complicaciones para solventar sus gastos y muchos son sustentados por el Gobierno, pero también tienen que luchar en contra de situaciones climáticas y de violencia. Murciélagos vio su taquilla afectada por problemas de inseguridad por el caso del “Chapo” Guzmán, al igual que Correcaminos por la violencia que se vive en Tamaulipas. Coras tuvo que remar contra la lluvia como lo hizo Tampico Madero.

Lobos BUAP registró un ingreso de 16 mil personas en todo el torneo, la más baja. Murciélagos le sigue con 23 mil espectadores, Loros de Colima y Atlante ingresaron 26 mil aficionados en el Apertura 2016. Cafetaleros de Tapachula ha sido hasta el momento un éxito, tuvo el mejor ingreso con 75 mil 524 seguidores que los acompañaron en los 9 partidos de local en la liga.  

Las complicaciones para pagar la nómina van acompañados con el éxito deportivo, Loros de Colima fue perdiendo credibilidad cuando sus resultados fueron en decadencia, lo mismo pasó con Correcaminos y el Atlante. Entonces si el éxito deportivo depende de la inversión, la inversión se atañe a la venta de entradas y la venta de entradas corresponde al éxito deportivo… ¿en qué momento terminará el círculo vicioso?

Publicidad