En los últimos años, nuestro país ha tenido la oportunidad de recibir grandes eventos deportivos, los más importantes teniendo sede en la Ciudad de México como la NBA, la NFL y la Fórmula 1. Pero tras los cambios de gobiernos de este 2018, surgieron rumores que ponían en duda la continuidad de estos espectáculos debido al gasto económico que implicaba, tanto a nivel local como nacional.
Sin embargo, este fin de semana durante la presentación de Rodrigo Dosal Ulloa como nuevo dirigente del Instituto del Deporte de la CDMX (Indeporte), la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que tratarán de mantener todos los eventos, pero primero analizarán la inversión que tendría que hacer la capital y la que hace el sector privado.
“Queremos darles continuidad, tenemos que sentarnos con los privados que han estado apoyando estos eventos para poder revisar cuánto daba el gobierno y cuánto daban ellos, cuánto están recibiendo. Asistir a la NBA o la NFL es muy caro el boleto, pero la idea es mantener estos grandes espectáculos”, señaló Sheinbaum.
Según Forbes, tan solo en el 2017 el turismo deportivo en México dejó una derrama económica de 18 mil 500 millones de pesos. Siendo 12 mil 80 millones de estos los correspondientes al Gran Premio, 838 mdp al futbol americano y 300 mdp al basquetbol. El gobierno de la CDMX está consciente de estas cifras, es por eso el interés de llevar a cabo las conversaciones con los inversionistas, presentarles propuestas con el fin de llegar a un acuerdo benéfico para ambas partes y así mantenerlos.
“Vamos a evaluar todas las razones de lo que representa para la ciudad y estableceremos comunicación la titular de la Conade para crear una estrategia conjunta.
“Los espectáculos deportivos generan turismo, algo positivo para el gobierno capitalino y nos interesa conservarlo; por ello vamos a analizar el mecanismo de inversión. Hay que ver cuánto aportan esos eventos en función a lo que ingresa a los privados, porque se hacen en espacios concesionarios para la iniciativa privada”, aseguró.
Por su parte, el nuevo titular del Indeporte insinuó que durante su gestión llevarán la bandera de inclusión puesto que la prioridad será llevar el deporte a todas las comunidades y a todas las edades, sin importar lo que implique; además de apoyar a los deportistas de alto rendimiento.
Presentamos a Rodrigo Dosal como titular del Instituto del Deporte. Nuestro objetivo es promover el deporte comunitario y las olimpiadas comunitarias de la Ciudad, además de apoyar a los deportistas de alto rendimiento. 🤸🏽♂️🏊🏼♂️🤾🏽♀️https://t.co/CGfX6gZNyP pic.twitter.com/uUthZtn8Ug
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 29, 2018