El deporte femenino está ganando cada vez más terreno. La creación de ligas profesionales de deportes como voleibol, futbol, basquetbol, entre otros deportes. El deporte motor no se quiere quedar atrás. Tras haber excluido a las grid girls (edecanes) de los Grandes Premios, en los planes está la creación de la una Fórmula 1 Femenil. Una propuesta que ha sido bien vista por expilotos de la máxima categoría del automovilismo mundial.

Ya no habrá ‘grid girls’ en la Fórmula 1

La Fórmula 1 podría tener una carrera de mujeres en cada uno de sus Grandes Premios. La propuesta fue lanzada por la escudería Force India, y habría sido bien vista por la cabeza de la Fórmula 1Liberty Media.

Tras la llegada de la empresa de medios masivos de comunicación como responsables de la máxima categoría, Liberty Media ha emprendido diversas reformas con la idea de modernizar la Fórmula 1. Es por ello que vieron de buenos ojos una Fórmula 1 Femenil. Un campeonato de mujeres podría ser el siguiente paso. Si se busca modernizar, este sería el paso ideal, ya que es de las pocas disciplinas que no cuenta con contraparte femenina.

Fórmula 1, Femenil, Mujeres, Pilotos

(Imagen: Lella Lombardi, una de las pilotos que más corrió en Fórmula 1 / Getty)

Entre las otras propuestas, pretenden añadir una ronda más de clasificación y una carrera de mujeres a celebrarse el sábado, que sería F1 Femenil. Las pilotos se calificarían el viernes y correrían el sábado. El problema principal, y el más inmediato, es que no hay suficientes mujeres para poder llevar a cabo la idea al corto plazo.

Mientras logran juntar todos los elementos necesarios para poder llevar a cabo un serial de Fórmula 1 Femenil, ex pilotos como David Coulthard y Timo Glock han manifestado su entusiasmo en apoyar la creación de esta categoría en el futuro.

“Pienso que habrá una Fórmula 1 para mujeres”, dijo Coulthard en declaraciones publicadas en el diario alemán Rheinische Post. “Como en el tenis, como en el fútbol, como en muchos otros deportes, las mujeres compiten entre sí en sus propias competiciones. Creo que es una idea muy sensata”.

Fórmula 1, Femenil, Mujeres, Pilotos

(Imagen: Lella Lombardi en su Brabham BT / Getty)

Por su parte, Timo Glock expresó: “La cuestión es si introducir en paralelo un DTM (Campeonato Alemán de Turismos) para mujeres o una Fórmula 1 femenina. Como en el futbol masculino y femenino”, dijo el alemán, también para el Rheinische Post.

Ana Gabriela Guevara podría dejar sin Fórmula 1 a México

En la historia de la Fórmula 1 han habido 5 mujeres que han corrido de manera oficial. Maria Teresa de Filippis los hizo en 1958–1959 con Maserati. Lella Lombardi corrió para Williams de 1974–1976 y ha sido la mujer que má carreras ha disputado (17).  Divina Galica lo hizo en 3 carreras entre 1976 y 1978 con el equipo Surtees, Hesketh.  Desiré Wilson corrió 1 carrera en 1980 con Williams. La última mujer que corrió en el máximo circuito fue Giovanna Amati con Brabham en 1992.