El PSG está en el ojo del huracán. No sólo por el escándalo revelado por Football Leaks, sino porque, de acuerdo con reportes de medios franceses, los ojeadores del Paris Saint-Germain tienen la obligación de reportar origen étnico en sus evaluaciones de futbolistas para las categorías inferiores.

¿Quién es el hombre detrás del caso de Football Leaks?

Según el portal Mediapart, el PSG descartó contratar a Yann Gboho, un joven jugador negro, considerado una de las grandes promesas de Francia, debido al color de su piel. Tenía 13 años y simplemente lo descartaron por era negro, y “que la administración del club de hecho decidió encubrir a los implicados en el escándalo”. Gboho, actualmente de 17 años, actualmente juega con el Rennes y forma parte de la selección Sub 18 de Francia.

Football Leaks, PSG, Racismo, Discriminación Los Pleyers

Yann Gboho en acción con la Selección de Francia (Imagen: Getty)

Utilizando los documentos de Football Leaks, se corroboró que “la red provincial de ojeadores del PSG solo reclutó a un jugador negro entre 2013 y 2018″. Mediapart informó que el PSG exigía a los scouts que anotarán el origen étnico de los jugadores a los que hacían visorias en cuatro categorías: francés, norafricano, antillano, y africano negro.  “Era un verdadero archivo de identidad étnica”, indica el medio.

La ley francesa prohíbe la recolección de información personal que revele el origen étnico o racial de las personas, así que el PSG habría incurrido en un acto discriminatorio y racista, además de ilegal.

Según estos reportes, a Yann Gboho impresionó al visor del PSG, Serge Fournier. Lo impresionó por su técnica, visión de gol y capacidad para jugar. El propio Fournier declaró para Mediaport que el PSG no quería que los cazatalentos incorporarán jugadores “nacidos en África, porque uno nunca tiene la certidumbre de sus fechas de nacimiento”.

Football Leaks, PSG, Racismo, Discriminación Los Pleyers

El PSG sigue envuelto en la polémica (Imagen: Getty)

El mismo medio tuvo acceso a documentos de una reunión que tuvo lugar en 2014, donde el encargado de reclutamiento del PSGMarc Westerloppe, les indicó que deberían encontrar un mejor “balance” en la manera en la que realizaban las visorias de las jóvenes promesas.

Nuevas filtraciones de Football Leaks aseguran que la Champions League podría desaparecer

Estas prácticas aparentemente tuvieron lugar por años y apenas terminaron en la primavera de 2018. El PSG se ve envuelto en una nueva polémica relacionada con las revelaciones de Football Leaks. Antes, se habían hecho públicas las ayudas sistemáticas que recibió el club parisino de la UEFA y la FIFA  para no ser sancionados por sus constantes violaciones la Fair Play Financiero.