Football Leaks ha sido una de las fuentes que ha destapado una cantidad de escándalos en el mundo del futbol. Recientemente, el caso de violación contra Cristiano Ronaldo fue descubierto gracias a los documentos provistos por el hombre detrás de Football Leaks. ¿Quién es este personaje? ¿Por qué lo hace? ¿Qué obtiene a cambio?

¿Quien es la supuesta víctima de violación de Cristiano Ronaldo?

Bleacher Report se dio a la tarea de buscar al hombre detrás de Football Leaks. Descubrieron que solamente mantiene contacto con una persona de Der Spiegel, Rafael Buschmann, el periodista que sigue de cerca el caso de Cristiano Ronaldo. Se presenta con el nombre de ‘John’, es portugués. Nació en Lisboa, es fan del futbol y el algún momento tuvo al ‘7’ de la Juventus como su jugador favorito.

John bebe grandes cantidades de alcohol y su apariencia es más parecida a la de un rockstar que a la de un agente secreto. Habla cinco idiomas con fluidez. Se dedica a vender antigüedades por internet. Los chinos, los árabes y los oligarcas están tras sus pasos. Es por eso que nunca se queda en el mismo lugar por más de dos noches. Cuando se reúne con Buschmann, cada quien llega y se va en diferentes taxis. Su destino es desconocido. Para John, Football Leaks es “el proyecto”.

Football Leaks, Cristiano Ronaldo, Quien Es, Página Los Pleyers

Cristiano Ronaldo previo al partido de Champions League contra el Manchester United (Imagen: Getty)

Nadie conoce sus antecedentes. ¿Es un agente en busca de venganza? ¿Un extrabajador de la FIFA o de la UEFA con acceso a contratos? ¿Un abogado que ha traicionado a sus clientes? ¿Un simple hacker? John dice que se inspiró en Assange y Edward Snowden para emprender Football Leaks, sin embargo, no quiere terminar viviendo en una embajada como Assange.

Su motivación, así como la de sus colaboradores —porque no trabaja solo— en la plataforma de Football Leaks es exponer toda la suciedad que existe detrás de los tratos y acuerdos en el futbol. Quiere exponer cómo se benefician los poderosos de las transferencias y del dinero que se maneja. Por ejemplo, cómo se desvía el dinero de los sueldos de los jugadores en paraísos fiscales como el Caribe. De acuerdo con Football Leaks, casi todos los futbolistas profesionales con altos ingresos está detrás de alguna compañía fantasma utilizada para evitar el pago de impuestos.

Football Leaks lo que busca es una mayor transparencia en el futbol. John quiere que sea más parecido a como se manejan los deportes profesionales de los Estados Unidos, en donde los salarios y los contratos son públicos. Sin transparencia, John cree que la corrupción terminará con el juego, porque el dinero que ingresa lo ha hecho atractivo para inversores de todo tipo, incluso aquello que sólo buscan lavar dinero a través de las operaciones financieras.

Football Leaks, Cristiano Ronaldo, Quien Es, Página Los Pleyers

Los traspasos de Neymar y Mbappé están en la mira de Football Leaks (Imagen: Getty)

En primavera de 2016, Football Leaks dejó de publicar documentos y empezó a entregárselos al diario alemán Der Spiegel y a otras 12 organizaciones en toda Europa. John llama a esta red European Investigative Collaborations (EIC) o Colaboraciones Investigadoras Europeas.  Está compuesta por 60 periodistas, entre ellos Rafael Buschmann. Lo que hacen es darle contexto a toda la información que reciben y hacerla púbica para el mundo. Hacen un exhaustivo trabajo previo antes de publicar una historia para asegurarse de la veracidad de la información contenida en los documentos que John les hace llegar.

A pesar del esfuerzo que hacen para comprobar que los documentos no son falsos, reciben amenazas de demandas. Cristiano Ronaldo ha amagado en demandar a Der Spiegel, sin embargo, nunca lo ha hecho. Los efectos que tienen estás publicaciones son inmediatos. Los acusados son investigados y algunos ven sus bolsillo afectados. El propio astro portugués ha perdido presencia con sus patrocinadores por la demanda de violación que pesa en su contra.

Football Leaks revela las cantidades económicas de estrellas del futbol

John, junto con EIC, tienen más artículos listos para ser publicados. No pueden revelar con anticipación en que historias de Football Leaks están trabajando, pero dicen que John tiene un ojo en Qatar y en París. Es decir, el Mundial de 2022 y el Paris Saint Germain con sus millonarias transferencias. Der Spiegel ha anunciado una oleada de revelaciones.

Así que John nos tiene aún muchas sorpresas que podrían tener implicaciones profundas en el juego y sus estrellas.