Este martes, la FIFA anunció la suspensión de por vida de tres funcionarios del continente americano. En todos ellos la razón de su sanción es por el tema de corrupción. Y entre los nombres se destaca la presencia del expresidente de la North American Soccer League (NASL), Aaron Davidson.

Aaron Davidson NASL Los Pleyers

Aaron Davidson. (Imagen: Internet)

Aaron Davidson, de origen estadounidense, se desempeñó por varios años de la NASL hasta llegar a ser el máximo responsable. También fue presidente de Traffic Sports, compañía de marketing deportivo. El norteamericano estuvo implicado en el amplio escándalo de corrupción juzgado por las autoridades de Estados Unidos.

Kanté pierde su tren y se va jugar FIFA con desconocidos

Las investigaciones se realizaron de manera interna en el máximo ente del futbol. Tras concluir con las indagaciones, la FIFA determinó que era necesario inhabilitar de por vida a Davidson, junto con Costas Takkas, exconsejero de Jeffrey Weeb, antiguo presidente de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), quien también sufrió una suspensión meses atrás por los mismos cargos de corrupción.

Costas Takkas Fifa Los Pleyers

Costas Takkas. (Imagen: Sky Sports)

El tercer hombre sancionado de por vida es el colombiano Miguel Trujillo, antiguo agente de la FIFA y actual propietario de varias sociedades de consultoría. La suspensión es para siempre y ninguno de ellos podrá estar ligado al futbol profesional. Además, cada uno de los tres deberá pagar una multa de 884 mil euros.

Miguel Trujillo Los Pleyers

Miguel Trujillo. (Imagen: laopinion.com)

En el caso de Trujillo, fue el propio colombiano el que se declaró culpable de cuatro cargos. Uno de ellos es el de lavado de dinero, pues estuvo involucrado en sobornos a dirigentes del fútbol del continente americano para conseguir derechos de marketing en varias competencias y torneos amistosos.

En 2017, un tribunal de Estados Unidos sacó a la luz decenas de casos donde se exhibía el la corrupción que existe en la FIFA. Lo más destacado de esas audiencias fueron los sobornos pagados por sociedades de marketing deportivo a los responsables del balompié de América Latina. Esto, a cambio de los derechos de retransmisión en televisión y de la promoción de varios certámenes importantes, como la Copa América y la Copa Libertadores.

Equipo de la Liga MX es demandado ante la FIFA por problemas de dinero

La última sanción que se dio a conocer antes de estas fue a finales de agosto. Juan Ángel Napout, expresidente de CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Futbol), recibió una sanción de nueve años de prisión.