Todo parece indicar que la FIFA al fin va a poner su “hasta aquí” a las locas cifras que pagan los clubes por ciertos jugadores, basando su tabulador en un raro algoritmo. Sí, el nuevo rango de precios estará basado en las matemáticas.

Neymar vale más que toda la Selección Mexicana

El diario El País publicó un desglose de esta nueva iniciativa planteada a la FIFA por Raffaele Poli, doctor en Geografía que dirige el Observatorio del Futbol del Centro Internacional de Estudios del Deporte.

Luego de varios estudios entre el 2011 y el 2018, se definieron como variables la participación en cada partido, los resultados de los clubes, la edad, el puesto, la liga en la que juega, duración y cláusulas de su contrato, entre otros detalles, arrojando como resultado que se paga por los jugadores más del 75% de lo que se debería pagar.

Asimismo, el modelo sugiere que un club podrá pagar más del precio establecido, sin embargo, en caso de que esto pase, se deberá dar una “compensación” a la FIFA, dinero que sería “destinado a los clubes de formación”.

“El algoritmo es una de las recomendaciones del documento de la FIFA, que pretende introducir mayor control y transparencia, y que incluye también limitar el número de jugadores que pueden ser cedidos, fijar las comisiones de los agentes y crear una cámara de compensación para centralizar los traspasos, tramitar los pagos a los agentes y las compensaciones a los clubes de formación”, señala Poli como objetivo de esta propuesta.

Top 10 de los futbolistas más caros de Europa excluye a estrella del Real Madrid

Esta idea ya se la habían presentado a Joseph Blatter cuando este aún estaba a la cabeza de la FIFA, sin embargo, se negó a utilizar este sistema. Pero ahora, Gianni Infantino como presidente, está decidido a tener cuentas claras en el máximo organismo del futbol, más después de tanto escándalo que ha girado en torno a este institución.

“Si mueves varios miles de millones de dólares en uno o dos meses, debes asegurarte de que todo sucede limpiamente. Ha llegado el momento de revisarlo seriamente y traer un poco más transparencia”, recalcó.

Expertos en el deporte se han expresado a favor de este cambio. “Sin tener todos los detalles, me parece bien que exista un árbitro que pondere para que no haya extralimitaciones y se impidan especulaciones, y que haya unas condiciones claras en las que se mueva todo el mundo”, afirmó José Antonio Martín Otín, consejero delegado de Bahía, la mayor agencia de representación española.