Caprichos de Ferreti significan campeonatos para Tigres

En noviembre pasado el director técnico de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León firmó una extensión de contrato que lo liga al equipo del norte hasta el...

En noviembre pasado el director técnico de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León firmó una extensión de contrato que lo liga al equipo del norte hasta el 2020. Ricardo Ferreti cumplirá una década con el club en 4 años, pero desde su regreso al estadio Universitario en 2010, su estancia ha estado llena de capricho, pero también de excelentes logros deportivos.

En 2003 y 2006, ya había estado al frente de los “nicolaítas”, pero sin mucho éxito. Fue hasta la llegada del Ingeniero Alejandro Rodríguez a la presidencia cuando el Tuca tomó nuevamente el mando. Su llegada en 2010 fue acompañada por cuatro futbolistas: Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, Juninho y Danilinho. Por las cuatro contrataciones los Tigres desembolsaron 8.3 millones de euros y un año después levantaron la copa, con gol de Héctor Mancilla hombre que llegó a los felinos proveniente de Toluca con un costo de 3 millones de euros. Otro que fue fundamental es Carlos Salcido que estaba a préstamo y que después pagaron 1 millón de euros por sus servicios.

La información recaudada a través de la página especializada Transfermarkt arroja que los tres campeonatos que Ricardo Ferreti ha conseguido con Tigres le costaron a la institución alrededor de 80 millones de euros solo en fichajes.

Después del primer título en la era del Tuca, llegó la Copa Libertadores, un capricho que se dio el estratega brasileño en 2012. En la fase preliminar, disputó su pase en contra la Unión Española de Chile y quedó eliminado por marcador de 3-2 global, ya que el entrenador decidió que la prioridad era la liga y jugó con jóvenes la eliminación.

Otra Copa Libertadores llegó y ahí se le exigió al estratega tener un buen papel y así fue llegando a la final, para ese torneo el equipo recibió una fuerte inyección de dinero. Llegaron el portero Nahuel Guzmán, Egidio Arévalo, Guido Pizarro, Jüguen Damm, Rafael Sóbis, Javier Aquino, André-Pierre Gignac y Joffre Guerrón. Para ello se tuvo que abrir la cartera y pagar cerca de 24 millones euros. Una cifra impactante para el futbol mexicano.

Seis meses después se proclamarían campeones de la Liga Bancomer MX en contra de los Pumas de la UNAM. Para ello nuevamente se contrataron refuerzos, llegó Antonio “Pollo” Briseño procedente de Atlas por 1.5 millones y el nigeriano Ikechukwu Uche con un costo de 3.5 millones, además se compraron las cartas de Luis Quiñones y Francisco Meza  con una inversión de 3 millones euros, aunque fueron prestados a los Pumas.

La empresa dueña del equipo, Cemex, demostró que para nada son codos y le concedieron a su entrenador los hombres que pidió. En enero de 2016 fueron presentados Lucas Zelarayán, Fernando Fernández, Iván “Guti” Estrada y el regreso de Héctor Mancilla aunque terminaron eliminados en la fase de Cuartos de Final a manos del Monterrey.

Para este campeonato obtenido en contra del América las cosas no cambiaron, llegó una transferencia proveniente de Francia, Andy Delort, Ismael Sosa y Luis “Shaka” Rodríguez, por ellos se pagaron 16.5 millones.

A parte de los mencionados el conjunto que preside Alejandro Rodríguez adquirió cartas de jugadores que ve como futuras promesas: Alexander Larín, Johan Arango, Carlos Renteria, Carlos Ibargüen, Carlos Rivas, William González y Mauro Fernández. Todos están prestados a otros clubes, en total son 40 los jugadores que fueron adquiridos en la era de Ricardo Ferreti, con una inversión de poco más de 80 millones de euros que le han dado tres títulos y un subcampeonato de Liga MX, una Copa MX y un subcampeonato de Copa Libertadores en 6 años.

Con estos resultados e inversión, ¿Tigres podrá colocarse entre los equipos grandes del futbol?

Contrataciones en la era Ricardo Ferreti:

-Nahuel Guzmán: 2.2 millones de euros

-Juninho: 1.5 millones de euros

-Hugo Ayala: 1.8 millones de euros

-Jorge Torres Nilo: 1.9 millones de euros

-Lucas Zelarayán: 5 millones de euros

-Andy Delort: 8 millones de euros

-André-Pierre Gignac: libre

-Damián Álvarez: 3.9 millones de euros

-Danilinho: 3.5 millones de euros

-Héctor Mancilla: 3 millones de euros

-Elías Hernández: 2 millones de euros

-Iván Estrada: 2 millones de euros

-Francisco Torres: 1.7 millones de euros

-Ismael Sosa: 7 millones de euros

-Guido Pizarro: 3 millones de euros

-Javier Aquino: 4.9 millones de euros

-Luis Quiñones: 1.5 millones euros

-Jürguen Damm: 8.8 millones de euros

-Luis Rodríguez: 1.5 millones euros

-Julián Quiñones: 300 mil euros

-Rafael Sóbis: 3.3 millones de euros

-Egidio Arévalo: 1.7 millones euros

-Carlos Salcido: 1 millón de euros

-Joffre Guerrón: libre

-Antonio Briseño: 1.5 millones de euros

-Edgar Pacheco: 2 millones de euros

-Abraham Carreño: 1.2 millones de euros

-Ikechukwu Uche: 3.5 millones de euros

-Francisco Meza: 1 millón de euros

-Emanuel Villa: 1 millón de euros

-Hugo Rodríguez: 1 millón de euros

 

Por: Jair Hernández Toledo

Publicidad