Exfutbolista se comunica a lo Stephen Hawking [Video]

El exfutbolista holandés del Rangers, Fernando Ricksen, no puede hablar por una enfermedad y ahora se comunica con la máquina de Stephen Hawking.
(Imagen: @therealvdv)

Si creían que todo era fama, dinero y felicidad en el mundo del futbol están muy equivocados. De un día a otro la vida puede cambiar por completo para jugador profesional. Y así le pasó a Fernando Ricksen, quien pasó de pelear un balón a tener que combatir entre la vida y la muerte.

Fernando Ricksen en su etapa como futbolista profesional. (Imagen: El Clarín)

Sus batallas pasaron de tratar de ganar en el terreno de juego a tener que hablar a través de un aparato para poder comunicarse con sus allegados. Fernando Ricksen era jugador y capitán del Rangers de Escocia. En seis años ganó siete trofeos; estaba en la élite del balompié. Pero en 2013 le diagnosticaron una enfermedad incurable. Su vida llena de lujos cambió rotundamente.

Su vida era exitosa hasta que en 2013 le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA por sus siglas en inglés). Los especialistas aseguran que esta enfermedad es degenerativa y de tipo neuromuscular.

ELA se origina cuando unas células del sistema nervioso, llamadas motoneuronas, disminuyen gradualmente su funcionamiento y de a poco mueren. Eso provoca una progresiva parálisis muscular, por lo que su pronóstico es lapidario, y en las etapas más avanzadas de varias personas que lo padecen es una parálisis total.

Pues así le pasó Fernando Ricksen. Su enfermedad ha avanzado con el paso de los años. Hoy ya perdió la movilidad de sus músculos, los cuales hacen, entre otras cosas, que ya pueda hablar. Pero gracias a una empresa especializada en temas de esclerosis logró contactar al exfutbolista holandés de 42 años.

La empresa le donó un generador de voz, justo como el que tenía el fallecido científico británico, Stephen Hawking.

En un video publicado en redes sociales, Fernando Ricksen le mandó un mensaje a todos sus seguidores.

“Hola. Para la gente que no me conoce, soy Fernando Ricksen y sufro de la enfermedad de la neurona motora también conocida como ELA. Debido a esta enfermedad muscular, no puedo hablar. Tengo un nuevo dispositivo que habla por mí. Por el momento solo tengo una voz femenina, tengan paciencia conmigo. Primero quiero agradecer a todos por el amor y el apoyo en mi cumpleaños. Gracias por la energía”, dijo el exfutbolista.

En el pasado mes de marzo, Stephen Hawking perdió la vida a causa de la esclerosis lateral amiotrófica. La vida del holandés parece destinada a lo mismo, pero mientras trata disfrutar los momentos que tiene.

Publicidad