Ferguson, del Bosque y Aragonés… Pep ¿es bueno dirigir a los 60 años?

“Estoy llegando al final de mi carrera como entrenador, de eso estoy seguro. No estaré en el banquillo hasta los 60 o 65 años”, fueron las palabras de Pep Guardiola para...

“Estoy llegando al final de mi carrera como entrenador, de eso estoy seguro. No estaré en el banquillo hasta los 60 o 65 años”, fueron las palabras de Pep Guardiola para la NBC estadounidense.

Guardiola comenzó su carrera como DT de élite en el 2007, cuando tomó al Barcelona. Es decir, no tiene ni diez años como entrenador y ya piensa en la retirada, pero… ¿qué tan bueno es llegar a ser entrenador a la veterana edad que menciona?

Uno de los ejemplos míticos es Sir Alex Ferguson. Dirigió al Manchester United durante 27 años (aprende Guardiola) y se convirtió en una leyenda del futbol mundial, pero para ser más concretos, tomaremos sus resultados a partir del 2002, cuando tenía 60 años, esa edad a la que el entrenador del City no quiere llegar.

Desde 2002 hasta 2013 (71 años), fecha de su retiro, Ferguson no supo hacer otra cosa más que ganar. Durante esos once años, el escocés sumó seis Premier League, cinco Community Shield, tres Copas de Liga y una FA Cup en el futbol inglés. Además de una Champions League y un Mundial de Clubes (2008) en el marco internacional.

Es evidente que en este tipo de ejemplos, el hecho de durar tantos años en la carrera de DT es algo que puede verse como espectacular. El palmarés de Sir Alex fue imponente durante sus últimos 11 años. Pep debe replantearse lo que está pensando, ¿no creen?

Sin embargo, también debe verse el otro lado de la moneda. Por ejemplo, el ex seleccionador del Real Madrid y la Selección Española, Vicente del Bosque, llegó a las 60 primaveras en 2010, específicamente en el mes de diciembre, por lo cual no pudo celebrar la Copa del Mundo de Sudáfrica en la edad fichada por Guardiola.

Lo que sí puede presumir Vicente es haber alzado la Euro del 2012 y consagrarse como un histórico español. Para su desgracia, las últimas dos citas importantes en su andar como seleccionador ibérico no fueron las mejores: en Brasil 2014 no pudo pasar la fase de grupos y en la Euro 2016 se quedó lejos de refrendar el título, quedando eliminado en octavos. Aquí es un buen momento para preguntarnos, ¿tendrá razón Pep?

Otro caso de un entrenador longevo fue el de Luis Aragonés, referente del Atlético de Madrid, y también de España, quien en 1999 entraba a su sexta década de vida. Dejó los banquillos en 2009 (70 años) y sólo pudo alzar dos trofeos en ese lapso: el de segunda división española con los “Colchoneros” y, el más importante, la Euro 2008. Su colección no fue tan basta como se pudiera creer.

Al parecer, emular lo de Sir Alex Ferguson parece muy complicado,considerando los otros dos ejemplos. Por supuesto, no es comparable dirigir a un equipo que a una selección, pero parece que al final, el ex entrenador del Barcelona tendrá la razón y llegar a dirigir hasta los 60 años no es la mejor elección. Mejor que disfrute del golf, que tanto le gusta.

Publicidad