Federación de Finlandia bajo investigación por discriminación a su selección femenil

El tema económico es uno de los varios que la brecha de género debe resolver en los trabajos y el futbol no es la excepción, hasta en los países que...

El tema económico es uno de los varios que la brecha de género debe resolver en los trabajos y el futbol no es la excepción, hasta en los países que más han luchado por nivelar esta situación. El ejemplo más reciente lo está protagonizando la Federación de Futbol de Finlandia y su selección femenil

De acuerdo a FIFPro, el gobierno de Finlandia ha comenzado una investigación en contra del organismo rector del balompié finlandés, todo por la posible discriminación que esté ejerciendo en su combinado femenil, con el tema económico como principal ‘arma’.

Lee más: Se tiene que vestir de hombre para ver al club de sus amores 

El problema radica en lo siguiente: tanto hombres como mujeres reciben los mismos honorarios base, hasta aquí ningún problema; sin embargo, todo cambia cuando se habla del esquema de bonificación, en los que se incluyen primas económicas u otros incentivos, pues presuntamente se está haciendo una diferencia que perjudica a las mujeres.

“Si hombres y mujeres que tienen un puesto similar son recompensados de manera diferente existe una presunción de discriminación por motivos de género”, mencionó Jukka Maarianvaara, quien es parte del Defensor del Pueblo de Finlandia. 

Por su parte, la portera y capitana de la selección femenil, Tinja-Riikka Korpela, aseguró que están “haciendo el mismo trabajo, pero recibimos mucho menos. Espero que esta investigación cambie las cosas”.

En este punto es preciso decir que la discriminación de género está prohibida en Finlandia e incluso las federaciones deportivas reciben dinero del Estado para promover la igualdad, por lo que el tema del combinado femenil no es un tema menor en estos momentos.

En el tema deportivo, las mujeres de la selección tienen más por presumir que los hombres, pues han participado en las últimas tres Eurocopas y están buscando la clasificación para el Mundial de Francia en 2019, mientras que la selección masculina nunca ha podido asistir a la justa más importante del mundo ni de su continente.

Ya veremos en que termina este caso, pero lo que queda claro es que aún mucho hay por hacer en todo el mundo respecto al tema de género, pero al menos en Finlandia sí se hace algo y se busca mejorar.

Publicidad