¿Qué es y cómo afecta la Fase 3 del coronavirus al deporte en México?

El coronavirus sigue afectando al mundo entero.
El deporte sigue sufriendo afectaciones por el COVID-19 (Foto: Getty)

La noticia que nadie quería escuchar, pero que todos sabían que llegaría, por fin fue anunciada en México: la Fase 3 del COVID-19 ha iniciado, así lo anunció y confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell este 21 de abril, con lo cual se hace oficial que el momento más difícil de la pandemia en suelo mexicano ha comenzado.

Te recomendamos: OFICIAL: Aplazan para 2021 los Juegos Olímpicos de Tokio por coronavirus

Queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de COVID, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos de contagios y hospitalizaciones”, señaló López-Gatell durante una conferencia matutina.

Estar en Fase 3 se entiende como el hecho de que el número de casos comienzan a contarse por miles, es decir de manera rápida. Lo anterior se debe a que el número de contagios no incrementan en la misma proporción que se vio en la Fase 2. Ahora los números de enfermos se irán multiplicando cada vez más.

Dentro de las medidas a tomar durante la Fase 3 se encuentran tales como mantener una sana distancia, evitar el contacto al momento de saludarse, no se podrán hacer eventos masivos ni asistir a espacios públicos, además de que las labores que no son consideradas de carácter esencial deben seguir sin desarrollarse.

¿Y el deporte?

Cómo era de esperarse, el deporte en México no podrá regresar a la normalidad en poco tiempo, pues es necesario que la curva de contagios comience a aplanarse, lo cual en estos momentos parece inviable, considerando que el número de casos incrementará.

Por razones obvias, y al no ser de carácter esencial, las actividades deportivas no se deben retomar, por lo que salir a correr a los parques -por ejemplo- no es recomendable.

En los profesional, la Liga MX deberá seguir aplazando su regreso y desde que la pandemia llegó a México los directivos se han mantenido en contacto con la Secretaría de Salud para saber cuando se podrá volver. Ahora el panorama indica que podrá ser hasta julio o agosto.

En lo que respecta a la Liga Mexicana de Beisbol, cuando se confirmó el inicio de la Fase 2, aseguró que el inicio de la temporada se había aplazado al 11 de mayo; sin embargo, de nueva cuenta cambió y todo ha sido pospuesto hasta nuevo aviso.

El Medio Maratón de la Ciudad de México ya también sufrió alteraciones por el COVID-19. El evento estaba programado para el 26 de julio, pero ahora disfrutará hasta el 25 de octubre. En el mismo camino seguro irá el Maratón de la CDMX, planeado para el mes de agosto.

Todo el mundo sigue en vilo.

Te recomendamos: 

Publicidad