Link copiado al portapapeles
#Futbol

Fair Play financiero afectará negocio de equipos del Ascenso MX


En unos años la FIFA comenzará a pedir a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) los estatus financieros de sus agremiados en la Liga Bancomer MX y el Ascenso MX, todo para respetar el Fair Play financiero. Esto quiere decir que ningún equipo puede gastar más dinero de lo que ingresa por concepto de patrocinio, venta de boletos y transferencias de jugadores, la idea es que todos los equipos comiencen a poner en regla sus finanzas para que cuando la FIFA pida los estatus no exista problema.

Desde el draft pasado la Liga MX contrató a personas que manejan el tema del Fair Play financiero para que dieran platicas a los dueños de los equipos. En la Liga MX ya comienzan a poner manos a la obra en este tema, incluso es un tema prioridad dentro del Comité de Desarrollo Deportivo. En los equipos de la Primera División solo son algunos que deben entablar sus finanzas, el gran problema resulta el patrocinio de los gobiernos estatales.

Lee más: Gobernador de Chiapas hace proselitismo en partido del Ascenso MX.

Una de la reglas del Fair Play financiero es que no puede haber gobiernos dueños de franquicias, otra cosa es que los equipos no pueden recibir más del 50% del total de sus ingresos por patrocinio del gobierno, ya sea estatal o municipal. Este punto toca en los equipos de la Liga de Ascenso MX, pues recordemos que Leones Negros UDG, Correcaminos de la UAT y Potros UAEM, son operados por universidades estatales lo que significa que pertenecen al gobierno y dependen de dinero público al 100%.

Un tema más es que la mayoría de los equipos de la división de plata tienen un patrocinio gubernamental que supera el 50% de sus ingresos, ellos tendrán grandes problemas para aclarar el tema financiero. Para los equipos del Ascenso MX será un verdadero problema, pues los patrocinios para estos equipos son bajos y no alcanza para mantener todos los gastos que genera un club.

Por ello es que tienen que recurrir a los gobiernos estatales para que les presten el estadio de futbol y les den patrocinio para que pueden operar en la entidad.

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon