F1: ¿Qué es el “Halo” y por qué ayuda a salvar la vida de los pilotos?

Conoce a fondo el "Halo" y por qué es una necesidad en los autos de Fórmula 1.
Un dispositivo capaz de salvar muchas vidas | Foto: Getty Images

La Fórmula 1, por naturaleza, es uno de los deportes más riesgosos y llenos de adrenalina que existen en el mundo. Recientemente Romain Grosjean, un piloto francés de la escudería Haas, sufrió un accidente automovilístico bastante fuerte y aparatoso.

Afortunadamente, el piloto galo sobrevivió a pesar de permanecer en un sofocante incendio durante casi un minuto, no sufrió lesiones mayores y agradeció al “Halo” que le salvó la vida. Pero, ¿qué es el “Halo y por qué salva la vida de los pilotos de F1? En esta ocasión vamos a conocer más sobre este innovador y polémico sistema de seguridad para el deporte automotor.

¿Qué es el “Halo” de la F1?

El Halo es un sistema de seguridad utilizado en monoplazas de automovilismo que protege la cabina del piloto de golpes de objetos contundentes externos. Consiste en tres barras flexibles de titanio ubicadas delante y sobre la cabeza del conductor, y tiene un peso de 10 kilogramos.

Este Halo fue desarrollado por la Federación Internacional del Automóvil junto con el equipo de la escudería Mercedes del Campeonato Mundial de Fórmula 1, e introducido en 2018 para diferentes categorías de monoplazas de nivel internacional.

El Halo ha causado muchas opiniones encontradas, rechazo y críticas por parte de equipos, pilotos y seguidores del deporte motor, acusando principalmente por afectar la visión, agregar una dificultad innecesaria a la extracción del piloto en caso de accidente y en el apartado estético aseguran que va en contra de ese tipo de vehículos.

El Halo y sus alternativas

Como alternativa a este sistema, el equipo automotriz de Red Bull diseñó el aeroscreen, una cúpula que cubría la parte delantera del habitáculo, pero no pasó las pruebas de choque. Este concepto fue tomado por la IndyCar Series en su edición 2020.

Tras el rechazo de muchos pilotos y equipos hacia el Halo, la FIA comenzó a desarrollar un parabrisas similar a la creación de Red Bull. Fue probado a mediados de 2017 y descartado rápidamente, ya que distorsionaba la visión del piloto.

Un artefacto funcional

El Halo puede no ser lo más encantador que se puede encontrar en los monoplazas de la Fórmula 1, pero está demostrado que reduce el riesgo de lesiones en la cabeza a los pilotos y en consecuencia se disminuyen también los trágicos desenlaces que este deporte conoce bastante bien.

Es imposible pensar que en los años 50 corrían sin cinturones de seguridad, así que el Halo es un gran artefacto que ayudará a salvaguardar la vida de los pilotos.

¿Qué otra medida de seguridad implementarías en la Fórmula 1?

***

No dejes de seguir a Los Pleyers a través de nuestro canal de YouTube

Publicidad