F1: Pedro Rodríguez y Sergio Pérez, los únicos mexicanos que han ganado en la Fórmula 1

Dos pilotos mexicanos que han alcanzado la gloria en los circuitos de la F1.
Sergio Pérez y Pedro Rodríguez, pilotos mexicanos de Fórmula 1 | Foto: Getty Images / Mexsport.

El día 6 de diciembre del 2020 será histórico para el deporte y automovilismo mexicano, pues es la fecha en la que Sergio “Checo” Pérez consiguió lo más alto del podio por primera vez en su carrera, ganado el primer lugar en el Gran Premio de Sakhir, ubicado en Baréin.

La victoria del piloto de Racing Point Force India fue la primera en 50 años para un mexicano, ya que el primero (y último hasta ese entonces) en lograrlo fue Pedro Rodríguez, el 7 de junio de 1960, en el Gran Premio de Bélgica.

Pedro Rodríguez, leyenda del automovilismo | Foto: Getty Images

¿Quién fue Pedro Rodríguez?

Pedro Rodríguez de la Vega (Ciudad de México, México; 18 de enero de 1940-Núremberg, Alemania; 11 de julio de 1971)​ fue un piloto de automovilismo mexicano, que disputó cinco Grandes Premios de Fórmula 1 entre 1963 y 1971, logrando dos victorias y siete podios.

Pedro fue hermano de Ricardo, ambos fueron conocidos como los Hermanos Rodríguez, siendo un dúo muy relevante en el mundo del automovilismo deportivo. También era conocido como “el ojos de gato”, apodo que se ganó por su habilidad para correr con lluvia y en la noche.

La muerte de Pedro Rodríguez

El 11 de julio de 1971, 11 años después de que Pedro ganara su última carrera, Rodríguez falleció al estrellarse en un muro de contención en las 200 millas de Norisring, en la ciudad de Nuremberg, Alemania; a bordo de su Ferrari 512M, a una velocidad de 280 kilómetros por hora.

La causa del deceso fueron las heridas del choque en el monoplaza, así como las quemaduras y fracturas que tenía en todo el cuerpo. En su momento fue una noticia de mucho impacto en el país y en el mundo del automovilismo.

¿Quién es Sergio “Checo” Pérez?

“Checo” debutó en Fórmula 1 en 2011 con la escudería Sauber. En 2012  logró tres podios y pasó a McLaren para 2013. Un año después, fue contratado por Force India (Racing Point ahora), subiendo al podio en siete carreras, pero sin poder conseguir el primer lugar. En 2020, logró su primera victoria en su carrera al ganar el GP de Sakhir, acabando con la “maldición” de ser el piloto con más puntos en la F1 sin haber triunfado en un circuito.

En 2021, y ya con Red Bull Racing, Pérez logró conquistar otro podio en el gran premio de Azerbaiyán gracias a que aprovechó los errores cometidos por Lewis Hamilton y Max Verstappen.

¿Crees que Sergio Pérez llegue a tener otro triunfo en la Fórmula 1?

***

No dejes de seguir a Los Pleyers a través de nuestro canal de YouTube

Publicidad